En plena pandemia, las empresas de telecomunicaciones han continuado creando nuevas ofertas para sus clientes, tanto de su sector como de otros. Además de ofrecer más gigas, más contenido televisivos o mejor conectividad, las operadoras han lanzado otras verticales como financiación o servicio de telemedicina. Esta última, la ofertan Telefónica y MásMóvil y ambas han registrado una “gran aceptación por parte de los clientes”, tal y como revelan fuentes de ambas compañías.

Telefónica ya tiene en su cartera a 50.000 clientes desde su lanzamiento que data de mediados de 2020. Por su parte, MásMóvil ya cuenta con 14.000 altas, si bien su entrada al sector de la medicina y seguros médicos llegó en mayo de 2021, según fuentes del sector. 

La crisis del coronavirus ha sido fundamental a la hora de que ambas compañías dieran el paso para entrar de lleno en la telemedicina. Un negocio que, por otra parte, continúa en crecimiento. Según los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) España cuenta con 11 millones de asegurados, lo que representa el 23,5% de la población, y ya se facturan alrededor de 8.500 millones de euros. 

Desde 2016, más del 20% de la población española tiene un seguro de salud, unos números que han ido aumentando año tras año en más de 300.000 asegurados, siendo el 2020 cuando se ha superado esa barrera en 469.750 asegurados nuevos en seguros de Salud.

Fuentes de Movistar comentan a este periódico que la salud mental “está siendo uno de los servicios más valorados y demandados debido al impacto de la crisis sanitaria”. Y es que los problemas psicológicos derivados de la pandemia no dejan de crecer. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que el 45% de los encuestados ha tenido algún problema o trastorno psicológico durante los más de dos años que dura la pandemia, y más del 42% han tenido problemas de sueño.

Otro de los servicios que más demandan los clientes, según fuentes del sector, es el del bienestar personal. “Durante meses de la pandemia nuestra vida se limitaba a poder hacer ejercicio y acotar nuestras relaciones sociales por lo que muchos clientes aprovechan para poder cuidarse más de lo que hacían antes”, recalcan.

Respecto a los precios, Movistar Salud incorpora el acceso a especialistas  e incluso el envío de médicos a domicilio en la modalidad de “pago por uso” desde 29 euros, un precio muy ventajoso respecto a acudir presencialmente a una consulta privada. Por su parte, MásMóvil tiene un precio para toda la familia de 6 euros al mes con asistencia tanto telemática como presencial, si bien es el servicio más simple; de querer optar al seguro médico, el precio ronda los 19 euros y los 25 euros si no eres cliente, algo que no oferta la empresa dirigida por Álvarez-Pallete. 

Médico de cabecera

Tanto desde MásMóvil como de Movistar se incide en el acorte de los tiempos para que un doctor de medicina general pueda ofrecer un diagnóstico. “Los clientes tienen una lista de espera más corta que la que estamos acostumbrados a ver y en apenas 20 minutos un médico se pone en contacto con el usuario”.

Para acotar estos tiempos, por ejemplo, Movistar utiliza una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite una primera evaluación del paciente gracias a los síntomas introducidos en el sistema. El programa coteja esta información en una base de datos y determina, a través de un algoritmo, el nivel de gravedad y los pasos médicos a seguir. 

Tanto Telefónica como MásMóvil siguen creando nuevos servicios dentro de sus plataformas de salud y una de ellas es el de farmacias. En este caso, la empresa liderada por Meinrad Spenger ofrece la posibilidad de envío de medicamentos de forma gratuita, mientras que Movistar sólo detecta las boticas más cercanas mediante la ubicación GPS.