Economía | Empresas

Santander gana un 25% más que antes de la pandemia y prevé aumentar el dividendo a sus accionistas

La entidad bancaria obtiene un total de 8.125 millones de euros y da por zanjada la crisis del coronavirus

Logo de Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

Logo de Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Santander

Más beneficios que antes de la pandemia y un dividendo y un aumento de la "remuneración total al accionista por encima del 40%". Así se resumen las cuentas anuales del Banco Santander pertenecientes a 2021. La entidad financiera dirigida por Ana Botín ha obtenido un total de 8.125 millones de euros , un 25% más que a cierre de 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

Con esta fortaleza en sus cuentas, Banco Santander olvida definitivamente el impacto de la pandemia y prevé un escenario optimista, una vez que recomprará una campaña de recompra de acciones para ofrecer más dividendos a sus accionistas. En 2020, la entidad se anotó pérdidas contables de 8.771 millones por los saneamientos y la actualización del fondo de comercio que decidió llevar a cabo.

"Aspiramos a un crecimiento rentable y responsable. Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza tienen cada vez mayor importancia para nuestros grupos de interés. Por eso, en los próximos años apoyaremos a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, impulsando la inclusión y el empoderamiento financiero, y manteniendo siempre un buen equilibrio entre el corto y el largo plazo", señala Ana Botín.

Respecto a los ingresos, Santander llegó hasta los 46.404 millones de euros, lo que se traduce en un 7% más que el año anterior. El banco señala que la razón principal es el crecimiento en clientes y a la mejora de actividad en todas las regiones y todos los negocios.

La compañía habla de "una mejora de la calidad del crédito" y ha empujado a Santander a normalizar el nivel de dotaciones para insolvencias que, gracias a la recuperación económica en los hogares, se hunden un 37%. Además, la entidad recalca que se han liberado las provisiones para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros.

Sobre las previsiones para este año, Santander tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5%.  "Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019, pese a la pandemia", señala la presidenta de la entidad.

Respecto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se situó al cierre del año en el 12,12%, en línea con el objetivo que se marca la entidad para los próximos años.

Por áreas de negocio, Santander destaca el comportamiento de los mercados de Europa y Norteamérica, que multiplicaron por más de dos su beneficio ordinario (un 110% y un 109%, respectivamente), mientras que Latinoamérica lo hizo a un rtimo del 24%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar