Economía | Finanzas

El Ibex 35 registra la peor jornada del año por el conflicto de Rusia y Ucrania

El selectivo español ha caído un 2,86% hasta los 8.198 puntos

Interior del Palacio de la Bolsa

Interior del Palacio de la Bolsa EP

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sacudido las bolsas europeas. El Ibex 35 ha registrado la peor jornada del año tras caer un 2,86% hasta los 8.198 puntos. De esta manera, el selectivo español se ha situado en mínimos de un año. Este jueves, las bolsas europeas se han despertado con la noticia de los ataques rusos en Ucrania, lo que ha hecho que el índice español haya abierto con caídas de hasta el 4,5%, que ha ido moderando durante la sesión. 

Los bancos han sido los valores más afectados del selectivo español. Banco Santander ha cerrado con una caída del 7,69% hasta los 2,98 euros, convirtiéndose en el farolillo rojo de la sesión. Banco Sabadell ha registrado una caída del 7% y ArcelorMittal ha cerrado en rojo con pérdidas del 6,5%.

El sector bancario se ha visto perjudicado por el conflicto porque los bancos centrales podrían retrasar la decisión de subir los tipos porque la crisis podría afectar al crecimiento económico tanto de EEUU como de Europa. Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel, explica que los principales bancos centrales podrían pasar de la lucha contra la inflación al restablecimiento del crecimiento y el buen funcionamiento de los mercados de capitales, en función de la duración de la crisis.

Nuria Álvarez, analista de banca y seguros en Renta 4, explica que en general caigan los bancos más que otros sectores «es debido, por un lado, al mejor comportamiento relativo que llevaban acumulado los valores financieros ante las expectativas de subidas de tipos y por otro lado, por las implicaciones en estas expectativas de lo que está aconteciendo entre Rusia/Ucrania». Por otro lado, Marco Troiano, responsable de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings, explica que «un debilitamiento de las perspectivas económicas sería negativo para los ingresos bancarios y la calidad de los activos, mientras que una mayor inflación podría lastrar los esfuerzos de reducción de costes», comenta el experto.

IAG, la matriz de Iberia, también ha registrado retrocesos importantes, aunque finalmente ha cerrado con una caída del 5,9%, debido al impacto que puede tener el conflicto al ver restringidos vuelos a las zonas conflictivas.

A pesar de las caídas generalizadas, hay valores que han subido con fuerza en esta jornada. Indra ha cerrado con un avance del 11,93% ya que es una compañía vinculada al sector militar y de la defensa. También en positivo las empresas vinculadas a las energías renovables como Siemens Gamesa (+10,6%), Solaria (+10,2%), Acciona (+4,4%) e Iberdrola (+0,94%).

Caídas en todas las bolsas

La inestabilidad se ha notado en todas las bolsas del Viejo Continente. Así, el DAX 30 alemán ha caído un 3,96% y el CAC 40 francés, un 3,83%. Los parqués europeos estaban avisados ya que las bolsas asiáticas han notado la sacudida de los bombardeos que llegaban desde Rusia, que han llegado a caer hasta un 3%, como es el caso del Nikkei japonés.

La bolsa estadounidense también ha abierto con fuertes caídas. El Dow Jones, uno de los principales índices de Wall Street, cotiza con pérdidas del 2,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen algo más de un 1%. Los valores vinculados a las aerolíneas y a los viajes son los que se están viendo más afectados en los tres índices, también cotizan con importantes pérdidas los bancos.

Materias primas

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60% por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

El petróleo se revaloriza un 5,3%, dejando el barril de Brent cerca de los 100 dólares por lo que se atisban nuevos incrementos en nuestras estaciones de servicio para llenar de combustible los depósitos de los automóviles. Por su parte, el barril de West Texas sube hasta los 96 dólares. El oro, que actúa como activo refugio en casos de caos económico, se encarece un 0,8% y ya está en los 1.927 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar