El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés se dispara este jueves un 29 % y supera los cien euros el megavatio hora (MWh) después de que esta madrugada Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 8.30 horas GMT el gas natural costaba 113 euros por MWh, lo que supone un 29,14 % más que ayer, aunque en el inicio de la negociación ha alcanzado los 118 euros.

Esta materia prima, que no superaba los cien euros durante la sesión desde el pasado 7 de enero, acumula un alza del 52 % en esta semana, en la que la situación en Ucrania se ha ido deteriorando paulatinamente y ha culminado con la invasión rusa.

A finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial.

Además del impacto en la industria y en los hogares que utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.