Deportes | Fútbol | Internacional

La huida de Kiev del entrenador español de la selección ucraniana de fútbol femenino: "Es una sensación de caos"

Lluís Cortés, seleccionador del equipo de fútbol femenino de Ucrania, en su salida de Kiev. E.I.

Lluís Cortés, ex entrenador del Barça femenino y actual seleccionador del equipo de fútbol femenino de Ucrania, no olvidará este 24 de febrero. Es uno de los tantos residentes de Kiev que está tratando de abandonar la capital ucraniana en dirección a la frontera polaca, horas después de que Rusia haya iniciado el ataque sobre la ex república soviética.

"Seguimos aquí en la furgoneta intentando salir de Kiev. Es cierto que estamos ya más cerca de la autopista, pero la situación es bastante complicada. Es una sensación de caos", relata Cortés en un vídeo enviado a El Independiente. En las imágenes, el entrenador aparece en el interior de una furgoneta, rodeado de otros vehículos que tratan de alejarse de una de la docena de ciudades ucranianas atacadas desde esta madrugada por aire, aire y tierra por el ejército ruso.

A primera hora de la tarde había logrado alcanzar la M-06, la principal carretera hacia Leópolis, la sexta ciudad más poblada de Ucrania emplazada a 70 kilómetros de la frontera con Polonia. "El tráfico es muy denso y se avanza muy lentamente. Paciencia", declara el técnico, que ha compartido en sus redes imágenes de la población con maletas y preparadas por la mudanza forzosa. En el viaje le acompaña Jordi Escura, preparador físico, y su agente.

Cortés, al frente del equipo técnico de la selección de fútbol femenino de Ucrania desde el pasado diciembre, había regresado esta misma semana de Turquía, donde había logrado el primer título con el combinado. Ha sido finalmente la federación de fútbol femenino la que le ha proporcionado el vehículo para abandonar la capital, siguiendo la recomendación de la embajada española en Kiev. "Sensación de peligro non tenemos. Es una sensación de caos porque no estamos avanzando con la furgoneta", indica quien está relatando su odisea para dejar atrás un país en guerra.

Tras pasar la noche en la carretera, Cortés ha alcanzado a primer ahora de este viernes Leópolis, a unos 550 kilómetros de Kiev. "Por fin hemos llegado. La ciudad parece tranquila. Hace unas horas sonaban las sirenas antiaéreas pero ya han dejado de sonar. Nos dirigimos al hotel para ver cuál es el siguiente paso", ha narrado.

Cortés (Lérida, 1986), ex futbolista, fue entrenador del equipo femenino del Fútbol Club Barcelona hasta la pasada temporada. Licenciado en Ciencia del Deporte y en Publicidad y Relaciones públicas, firmó su incorporación a la selección ucraniana el pasado noviembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar