El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la filial europea del banco ruso Sberbank Europe AG y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank d.d. en Croacia y Sberbank banka d.d. en Eslovenia, están en quiebra o es probable que lo hagan debido al deterioro de su situación de liquidez.

El banco austriaco Sberbank Europe AG es propiedad total de la sociedad anónima pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa (50% más una acción con derecho a voto).

El BCE ha tomado la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es "probable" que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento.

Sberbank Europe AG y sus filiales experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto del conflicto geopolítico. Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez.  Según el organismo europeo no se ven medidas disponibles "realistas" para revertir la situación a nivel de grupo y dentro de la unión bancaria.

Los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros cada uno por banco en la Unión Europea. Ahora el banco pasa a manos de la Junta Única de Resolución, que deberá validar la evaluación del BCE. Si la resolución es confirmada procederán a resolverlo con el menor perjuicio posible para los acreedores.

Sberbank Europe AG tiene filiales en la Federación de Bosnia y Herzegovina, la República de Srpska, la República Checa, Hungría y Serbia. El BCE se ha coordinado con las autoridades nacionales competentes en esas jurisdicciones durante todo el proceso.

Datos sobre Sberbank

Sberbank Europe AG es uno de los siete bancos austriacos supervisados ​​directamente por el BCE, asumida en 2014, cuando se consideró importante debido al alcance de sus actividades transfronterizas. Tiene su sede en Viena y a cierre de 2021, el banco contaba con 13.600 millones de euros en activos.