Economía | Finanzas

¿Qué es el sistema SWIFT? El arma de Europa para frenar a Rusia

La expulsión de los bancos rusos de este sistema podría ser una de las sanciones por el conflicto

Varios rublos en billetes.

Varios rublos en billetes.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que los países miembros de la Unión Europea hayan pactado una serie de sanciones. Los líderes de la UE han defendido que son medidas "masivas" y sin precedentes, como restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados. No obstante, no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras Swift.

Pero ¿qué es el sistema Swift (en sus siglas en inglés)? Es la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, es decir un protocolo de comunicación entre bancos, una plataforma tecnológica, para que los bancos puedan hacer transacciones económicas. Este sistema se utiliza para que el trasvase de dinero de un banco de un país a un banco de un segundo país se haga lo más rápido posible. Javier Collado, profesor de Economía de la Udima, señala que sin este protocolo no sería tan inmediato.

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que no se puede expulsar a un país, sino que se expulsa  a los bancos, en este caso, rusos. Y añade que tendría consecuencias importantes, pero no solo para Rusia, sino también para los europeos. "Si expulsan a los bancos rusos no podrán hacer transacciones internacionales, es decir, estarían bloqueados, pero también perjudicarían a otros bancos de otros países que necesitan hacer pagos como por ejemplo pagar el gas. No sería solo un impacto en Rusia, sino a todos los países", insiste.

Habría otras consecuencias como que Rusia se movería a otros sistemas de pago, como el chino CIPS, "por lo que no perjudicaría mucho a los rusos", asegura Collado y Piqueras añade que perjudicaría más al resto de países miembros del Swift. Las entidades financieras rusas también podrían empezar a usar criptomonedas y hacer pago con ellas. "Están fuera de ese sistema", apunta el profesor de OBS Business School. Lo que vuelve a demostrar que los bancos rusos no saldrían perjudicados.

Por ahora, los socios europeos están en contra de expulsar a los bancos rusos del sistema. El presidente de EEUU, Joe Biden ha dicho que siempre es una opción, pero que no es el camino que quiere tomar Europa. "No han utilizado esta sanción porque es una guerra y el impacto económico sería muy grande. Tendría daños colaterales en países aliados", explica Martín Piqueras. Javier Collado, por su parte, no cree que se vaya a llevar a cabo porque "con esta expulsión no harías nada, sería más como una rabieta de los países europeos". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar