Economía

El Gobierno enmienda sus cuotas de autónomos y las vuelve a rebajar: entre 204 y 1.123

La propuesta contempla doce tramos de cotización y ahorros de hasta 1.080 euros anuales para ingresos inferiores a los 700 euros mensuales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta que vuelve a modificar el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que rebaja las cuotas más bajas y eleva la más alta, dejando la inferior en 204 euros y la más alta en 1.123 euros mensuales en 2031.

El Gobierno ha planteado ahora doce tramos para la cotización por ingresos de los autónomos, con cuotas a la Seguridad Social que oscilarán al final del periodo transitorio en 2031 entre 204 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 700 euros y unos 1.123 euros para los que superen los 3.620 euros.

Según explican fuentes del diálogo social, en la reunión mantenida este medio día con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, el ministerio ha recuperado uno de los dos tramos superiores que había eliminado en la anterior propuesta.

También ha reducido las cuotas del segundo y tercer tramo, con una cotización de 244 euros al mes para los autónomos con rendimientos de entre 700 y 900 euros, y 264 euros, para los que ingresen entre 900 y 1.125 euros. En este tercer tramo estarían también incluidos los autónomos societarios y los familiares colaboradores.

Ahorro por rendimientos

Con estos cambios y respecto a la actualidad, un autónomo con rendimientos inferiores a 700 euros mensuales, ejemplifican, tendrá un ahorro de 1.080 euros anuales, mientras que para los que tienen entre 700 y 900 euros de rendimientos alcanzarían los 600 euros anuales de ahorro, y los que ingresan entre 900 y 1.125, ahorrarían 360 euros.

Según los agentes sociales, en la reunión se ha abordado también la prestación por cese de actividad, con modificaciones "importantes que mejoran mucho la protección social"

Fuentes del Ministerio de Inclusión han explicado que en la reunión de este lunes ha presentado modificaciones sobre la propuesta anterior "buscando un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas en la mesa" y recogiendo así "los puntos de confluencia".

Además, en la reunión Inclusión ha planteado un nuevo esquema de la protección por cese de actividad más dirigido a "cubrir las diferentes casuísticas a las que se pueden enfrentar los autónomos (situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos)".

Según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de UPTA, Eduardo Abad, la propuesta contempla cinco fórmulas distintas de cese de actividad que lo capitalizará "siempre que se ponga en marcha la actividad económica interrumpida o si se modifica tras desaparecer el negocio".

Deducciones de gastos

También se modifica la cuantía de la percepción, que alcanzará al 50 % de la base de cotización, al tiempo que avanza en la mejora de la prestación en casos de pérdida de cotización, "para que ningún autónomo se quede sin cobertura".

Por otro lado, según han explicado los autónomos, se han modificado las deducciones de los gastos generales a restar de la suma de los rendimientos del trabajo, pasando del 5 % al 7 % para los autónomos personas físicas y del 5 % al 3 % para los societarios. La próxima reunión de esta mesa de diálogo social, que trata de cerrar con acuerdo una reforma del RETA, será el próximo 7 de marzo.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado en declaraciones a los medios que "la nueva propuesta es un retroceso en las negociaciones" y "un nuevo tropiezo" en el que "el Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotizaciones a muchos autónomos".

En este sentido, ha explicado que este sistema "va a ser malo para los autónomos, porque si bien 1,4 millones van a cotizar algo menos, la inmensa mayoría lo harán igual o mucho más y eso es malo para los autónomos".

El presidente de UPTA ha explicado en declaraciones a Efe que esta nueva propuesta supone un avance con respecto a la anterior y que la rebaja de las cotizaciones de los tres tramos inferiores beneficiaría a 1,3 millones de autónomos. "Hoy estamos mucho más cerca del acuerdo que la semana pasada", ha dicho Abad, al tiempo que ha valorado la propuesta respecto al cese de actividad, porque con una aportación del 0,9 % que se cotiza por esta contingencia "el nivel de protección tiene un efecto multiplicador". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar