Economía | Empresas

El magnate ruso Fridman deja su puesto en el consejo de LetterOne, dueño de Dia

El empresario ruso Mikhail Fridman, dueño de DIA, la cadena de supermercados

El empresario ruso Mikhail Fridman.

Los empresarios rusos Mikhail Fridman y Petr Aven ha decidido dimitir de sus cargos como miembros del consejo del vehículo inversor LetterOne, con sede en Luxemburgo, según ha adelantado Vozpópuli y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Fridman y Aven mantendrán sus participaciones en LetterOne, que en todo caso son inferiores al 50%. La dimisión se produce después de que ambos hayan sido sancionados por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ambos empresarios ya habían subrayado esta mañana que impugnarán las medidas europeas al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas", al tiempo que han afirmado estar "profundamente decepcionados" con la decisión de Bruselas y han rechazado vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En la web de LetterOne ya no se encuentran accesibles las páginas con los perfiles de Fridman y Aven, pero las del resto de consejeros siguen operativas.

Pese a su dimisión en esta compañía, Fridman ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que la cadena de supermercados Dia, de la cual LetterOne controla cerca de un 77%, está "fuera de riesgo".

"Los activos en España están fuera de riesgo, en mi opinión", ha subrayado Fridman en una rueda de prensa. El empresario ha evitado pronunciarse en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y de sus políticas debido al riesgo que ello entrañaría para sus empresas y empleados en Rusia.

"Pero en España es un asunto completamente diferente. En España no tenemos ningún tipo de problema político, solo hacemos negocios con normalidad", ha apostillado.

Fridman ha recordado que, a través de LetterOne, salvó a Dia de la quiebra y que el vehículo inversor ha inyectado más de 2.000 millones en la empresa. "Tenemos la gran aspiración de construir una gran empresa en España", ha indicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar