Las operadoras españolas que tenían en su parrilla televisiva el canal de noticias Russia Today han dejado de emitir su señal después de que la Unión Europea haya emitido una orden que instaba a todas las plataformas a eliminar dicho canal.

Este miércoles Movistar, MásMóvil y Vodafone, así como el resto de plataformas españolas, ya han desconectado el canal afín al régimen de Vladimir Putin debido a la guerra desatada en Ucrania.

La presidenta Von der Leyen ha declarado: «En este momento de guerra, las palabras son importantes. Estamos siendo testigos de la propaganda y la desinformación masivas sobre este salvaje ataque a un país libre e independiente. No permitiremos que los apologistas del Kremlin viertan sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o para sembrar las semillas de división en nuestra Unión.»

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente, ha declarado lo siguiente: «La manipulación sistemática de la información y la desinformación que lleva a cabo el Kremlin se utilizan como herramienta operativa en su agresión contra Ucrania. Esto constituye también una amenaza importante y directa contra el orden público y la seguridad de la Unión. Hoy estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y estamos cerrando el grifo para los medios controlados por el Estado ruso en la Unión Europea. Ya habíamos impuesto sanciones anteriormente a la dirección de RT, en particular a su redactor jefe Simonyan, y es lógico que también las dirijamos a las actividades que estas entidades han estado llevando a cabo en el seno de nuestra Unión.»

Russia Today y Sputnik son "esenciales y decisivas a la hora de presentar y apoyar la agresión de Rusia contra Ucrania", según la Unión Europea. "Esto constituye también una importante amenaza directa contra el orden público y la seguridad de la UE", recalca el comunicado.

No obstante, la página web del conglomerado ruso sigue operativo en nuestro país. YouTube, sin embargo, ya bloqueó este martes por la noche la emisión y los contenidos subidos desde Russia Today.