Internacional

Parte de guerra en Ucrania, 2 de marzo: Rusia ataca con paracaidistas Járkov

Destrucción tras un bombardeo ruso en Zhytomyr, al oeste de Kiev.

Destrucción tras un bombardeo ruso en Zhytomyr, al oeste de Kiev. ASAMBLEA NACIONAL DE UCRANIA | TELEGRAM

Este martes ha culminado el sexto día de la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas comandadas por Vladimir Putin han dejado imágenes brutales en sus bombardeos sobre Kiev, Járkov, Jérson, Mariupol o Zhytomyr.

A primera hora de la mañana, el bombardeo ruso sobre el edificio principal de la Administración del Estado en Járkov dejó al menos siete civiles muertos, que se suman a los 11 del día anterior -tres niños- en la misma ciudad tras el ataque a barrios residenciales.

Al filo de las dos de la madrugada, medios locales reportaron la entrada en Járkov de tropas aerotransportadas rusas, que encontraron resistencia y combate por parte de las defensas ucranianas en toda la ciudad.

"Un grupo de paracaidistas rusos ha aterrizado en Jarkov", ha señalado el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. "Los ocupantes han atacado el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y ha estallado una batalla entre los invasores y los ucranianos.

Poco antes, pasada la 1 de la madrugada, tres columnas rusas tomaron la cercana localidad de Trotsyanets, dañaron líneas eléctricas y carreteras y entraron con tanques en lugares de interés histórico de la ciudad.

También se han atacado durante el martes áreas residenciales en Jérson y en Mariupol, que sigue en la posición más comprometida para Ucrania y rodeada casi por completo.

En Kiev, Rusia bombardeó por la tarde la torre de televisión de la capital de Ucrania, mandando a negro la señal de numerosos canales de televisión que han seguido con su actividad en Internet. En el bombardeo, que también alcanzó al memorial sobre el Holocausto nazi de Babi Yar, murieron 5 personas. Pasadas las 22:00, las fuerzas rusas comenzaron bombardeos sobre cuatro barrios de Kiev y ciudades cercanas como Zhytomyr.

El gran convoy de más de 60 kilómetros de longitud que se dirige a Kiev apenas ha avanzado en las últimas 24 horas. Reportes de inteligencia procedentes de Estados Unidos aseguran que las complicaciones logísticas están retrasando los avances rusos y generando problemas para abastecer de comida y combustible a las tropas en el frente.

El parte de guerra del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, emitido en la medianoche del 1 al 2 de marzo, llama la atención sobre los últimos movimientos de Rusia en su intento de invasión:

-Bielorrusia, "como estado satélite de la Federación Rusa", está asistiendo en el despliegue de tropas y armas en su territorio. "Hoy se ha corroborado que las tropas bielorrusas están listas para entrar en combate y concentradas en áreas lo más cercanas posibles a la frontera con Ucrania".

-En referencia a estas tropas, el Estado mayor ucraniano asegura haber observado "actividad significativa de aeronaves" y "movimiento de convoys de vehículos con comida y munición" en las áreas bielorrusas de Baranovichi, Lyakhavichy y Pinsk, al oeste de Kiev y a menos de 150 kilómetros de la frontera con Polonia.

-Las Fuerzas Armadas ucranianas insisten en recordar que Rusia "prepara en lanzamiento de una operación psicológica y de información a gran escala". El ministro de Defensa ucraniano ya ha alertado hoy mismo de esta situación, desvelando la estrategia rusa: "Primero intentarán cortar las telecomunicaciones. Después comenzarán a distribuir noticias falsas sobre que los dirigentes ucranianos se rinden. ¡Estamos en Kiev! ¡No nos rendimos! ¡Ganaremos!"

-Ucrania mantiene que ese seguirá siendo el principal frente de acción de Rusia en las próximas horas. "Como el enemigo está fracasando en conseguir sus objetivos, gracias a la significativa resistencia de las Fuerzas Armadas y de civiles patriotas, ha pasado a la destrucción de infraestructuras de información e instalaciones críticas del Gobierno", asegura el parte de guerra ucraniano. "Las fuerzas de ocupación, a medida que se adentran más en el territorio de Ucrania, están destrozando las torres de comunicación celular".

-Ucrania informa de dos bajas significativas en las líneas rusas. En una batalla cerca de Chernobyl ha resultado herido el Jefe de Estado Mayor del 36º Ejército del Distrito Militar Este. En la región de Lugansk habría fallecido un comandante de brigadas aerotransportadas de las Fuerzas Armadas Rusas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar