España | Internacional

La huella de Putin en Járkov: así quedó la ciudad tras el bombardeo a civiles que mató a tres niños

Destrucción en el centro de Járkov tras los bombardeos rusos este lunes.

Destrucción en el centro de Járkov tras los bombardeos rusos este lunes. EFE

Vladimir Putin justificó su invasión a Ucrania alegando, entre otras cosas, que buscaba proteger a la población rusa que vive en el país. Una intención desmentida por los hechos de los primeros seis días de guerra, en los que Rusia ha llevado a cabo bombardeos contra áreas residenciales en ciudades como Járkov, la segunda más habitada del país con una población de 1,5 millones y de mayoría de habla rusófona.

La huella de los bombardeos de Putin en Járkov asciende de momento a 11 muertos, tres de ellos niños, cientos de heridos, edificios destruidos e infraestructuras afectadas. «Járkov es una ciudad de habla rusa en Ucrania. Y ahora mismo, durante las conversaciones de paz, Putin está destruyendo a la población de habla rusa de la ciudad bombardeando áreas residenciales. ¿Esta es la protección de la población de habla rusa en ruso? Nunca perdonaremos a Rusia por todas estas muertes», tuiteó el lunes la periodista Kristina Berdynskykh.

  • Compartir

Destrucción general

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha descrito este martes el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un "crimen de guerra" que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

"Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov", ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación. "Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban esto, (...) que ha sido una destrucción deliberada de población civil", ha manifestado.

EFE
  • Compartir

Viviendas hechas añicos

Al menos 11 personas, entre ellos tres niños, han muerto a causa del ataque que ha incluido el lanzamiento de un misil que ha provocado una gran explosión en el centro de la ciudad.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que se trata de un ataque "bárbaro" con misiles y ha lamentado los daños causados a los distritos residenciales y la plaza de la Libertad.

EFE
  • Compartir

'Putin será incapaz de romper Ucrania'

Civiles tras varios bombardeos.
EFE
  • Compartir

Ataque contra el edificio de la Administración Estatal

Por su parte, el gobernador de la ciudad, Oleh Sinehubov, ha acusado a Rusia de bombardear áreas residenciales con misiles y ha lamentado que hayan golpeado la plaza central, justo enfrente de la oficina de la administración estatal, según ha explicado en un canal de Telegram.

EFE
  • Compartir

'Nuestro enemigo no tiene más opciones'

"Nuestro enemigo no tiene más opciones que cometer estos crímenes porque nuestro Ejército es fuerte y se está defendiendo", ha dicho Sinehubov.

EFE
  • Compartir

'Violan las leyes de la guerra'

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra.

"Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra", ha denunciado Borrell sobre la situación en la segunda mayor ciudad de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.

EFE

Te puede interesar

Comentar ()