Economía | Empresas

La nueva escalada de precios de la luz reducirá en 800 millones adicionales la recaudación de Hacienda

María Jesús Montero presenta los Presupuestos.

María Jesús Montero presenta los Presupuestos. EFE

Las previsiones económicas de 2022 se tambalean por culpa de la guerra en Ucrania. La decisión de Vladimir Putin de iniciar una guerra ha provocado que desde el Gobierno ya se dé por sentado que tendrán que revisar el comportamiento de España en pleno encarecimiento de las materias primas , que dejará un escenario de inflación elevada durante varios meses. Además, las medidas fiscales vigentes para contener la crisis energética van a ser ampliadas por lo que Hacienda tendrá menos ingresos de los previstos.

Este martes, Moncloa anunciaba la prórroga de las medidas fiscales hasta el 31 de junio para abaratar el coste del recibo eléctrico, que seguirá siendo inevitablemente elevado por los precios máximos que tocan las materias primas como el gas o el petróleo. Así, el Gobierno volverá a extender las medidas adoptadas anteriormente y se mantendrá el tipo reducido de IVA en el 10%, el Impuesto Especial a la Electricidad en el 0,5% y la suspensión temporal del Impuesto del 7% a la generación eléctrica. En los próximos días se anunciará otra batería en conjunto de la Unión Europea.

Así, con la prórroga de las rebajas fiscales para amortiguar el precio del megavatio en la factura de millones de españoles, Hacienda verá cómo ingresa hasta 800 millones de euros menos debido a la incursión de Rusia en Ucrania. El Ministerio de Teresa Ribera aseguró el pasado diciembre que por cada mes que se extiendan estas medidas el impacto en las arcas del Estado es de alrededor de unos 400 millones de euros.

La ampliación de los descuentos estaba fijada hasta el 31 de abril, pero el Ejecutivo de Sánchez los ha aumentado en otros dos meses más (30 de junio). Es decir, que el Gobierno va a dejar de ingresar hasta 2.400 millones de euros menos por la crisis energética, que se esperaba que remitiera durante el primer trimestre del año, algo que no sucederá por el mercado de futuros de gas y petróleo

La incidencia de la nueva prórroga en mayo y junio, bajo las estimaciones de Moncloa, la rebaja del IVA tendrá un impacto de unos 250 millones de euros, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas rondaría los 265 millones de euros mientras que el Impuesto Especial sobre la Electricidad tendría un déficit de unos 290 millones de euros.

Recaudación a la mitad

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un real decreto-ley con la batería de medidas, entre ellas fiscales, con las que estimó que reducirá en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año.

El Estado, en su informe anual de la Agencia Tributaria, explica que las rebajas fiscales aplicadas por la electricidad tuvieron un impacto de 2.392 millones de euros negativos durante 2021. Además, desde el Ministerio de Transición Ecológica argumentan que se han destinado más de 7.000 millones de euros para evitar el incremento en la factura de la luz. 

No obstante, para el presente año sus perspectivas eran buenas y esperaba ingresar hasta un 39% más que en 2021, algo que ya no podrá ser así debido a los recortes que ha anunciado este martes el Gobierno. El IVA en la electricidad era la principal fuente de recaudación vía gravámenes, pero el hecho de extender hasta junio las medidas fiscales ha echado al traste las previsiones. 

Y podría haber sido peor para las cuentas del Ejecutivo de no ser porque Sánchez recuperó uno de los impuestos con los que más se recauda. El pasado 14 de septiembre se aprobó una rebaja del 96% de los cargos de la factura de los hogares, una de los condicionantes básicos para que la promesa de Pedro Sánchez de que los consumidores paguen lo mismo que hace dos años. El 31 de diciembre estos cargos volvieron a subir, para poder recaudar unos 2.600 millones de euros.

En un principio, el Gobierno diseñó que este boquete se cubriera con la minoración de beneficios de las eléctricas, algo que quedó en agua de borrajas ante la presión ejercida por el sector energético puesto que las eléctricas amenazaron al Pedro Sánchez con paralizar inversiones en nuestro país si esto sucedía. El Ministerio dirigido por Teresa Ribera decidió aplicar estos cargos “por prudencia contable”.

La factura de la luz, por las nubes

Este mazazo económico va de la mano del nuevo subidón del precio de la luz. Este jueves, los españoles volveremos a ver precios de récord. El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 34,44% con respecto al de este miércoles y alcanzará los 341,52 euros por megavatio hora (MWh) de media diario, el más alto en lo que va de 2022. 

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el precio de la electricidad superará por primera vez este año la barrera de los 300 euros/MWh y se situará en su tercer dato más alto de la historia.

Te puede interesar

Comentar ()