Jornada en rojo en las bolsas europeas. El Ibex 35 se ha hundido un 3,5% encadenando así dos sesiones con fuertes pérdidas (el jueves cerró con un -3,7%). El selectivo español ha perdido los 8.000 puntos. En el acumulado de la semana, el Ibex se ha dejado un 9%. Una caída que hace que sea su peor semana desde que comenzó la pandemia. Las jornadas que fueron desde el 9 hasta el 13 de marzo de 2020 acumularon unas pérdidas del 20%.

En esa ocasión la pandemia y el inminente cierre y confinamiento en España provocó un hundimiento de la bolsa española. En esta ocasión, la guerra entre Rusia y Ucrania hace que los mercados se tambaleen. De hecho, el resto de las bolsas del Viejo Continente han cerrado con pérdidas del 4%.

El euro también ha sufrido este viernes, ya que los inversores se han decantado por el dólar. La moneda europea se deja un 1,3% hasta los 1,09 dólares, su nivel más bajo desde 2020.

Otra sesión más marcada por la invasión de Rusia a Ucrania y por el último ataque que se ha producido en la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa, a orillas de río Dniéper.

La bolsa de Rusia ha continuado cerrada tal y como ha hecho desde el viernes de la semana pasada. El rublo sube en su cambio contra el dólar después de que esta semana se llegase a desplomar un 30%.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado en la central ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos. «A partir de las 06.20 horas -hora local-, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas», han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook, informa Europa Press.

De vuelta al selectivo español, los bancos y los valores de compañías relacionadas con el turismo son las que más han sufrido. Así, Banco Sabadell se ha dejado más de un 9%, mientras que Amadeus y Meliá Hotels han perdido un 8%. Destacar también las caídas de ArcelorMittal de más del 8%, que el jueves anunció que dejaba de operar en Ucrania. Por otro lado, Cellnex lidera la parte verde de la tabla con subidas del 4%.

En otros mercados, Wall Street cotiza con caídas del 1,5%. El petróleo vuelve a cotizar con subidas, aunque más moderadas que en sesiones anteriores. El barril de Brent, de referencia en Europa, marcó ayer los 118 dólares y hoy está en los 113. Por su otro lado, el WTI, referente de EEUU, sube un 3% hasta rozar los 111 dólares.