Economía | Empresas

Espantada de empresas: ¿qué puede comprar un ruso?

Inditex y Tendam, por el momento, continúan operando en Rusia. La textil gallega cuenta con 527 tiendas en el país, el 8% del total

Hombre ruso habla por teléfono frente a una tienda rusa en Moscú

Imagen de una tienda en Moscú EFE/YURI KOCHETKOV

El goteo de empresas que están abandonando Rusia es constante. Las compañías deciden dejar el país por la guerra contra Ucrania. Más de medio centenar de empresas ya han anunciado a través de sus páginas web y comunicados su decisión de no operar en el país mientras dure el conflicto. Esta espantada de empresas hace que los rusos tengan menos variedad de productos para consumir y comprar.

En el sector petrolero, British Petroleum (BP) fue el primer gran inversor en anunciar la decisión de deshacer su participación del 20% en Rosneft, una medida que estaría valorada en unos 25.000 millones de dólares. También lo han anunciado Shell, Exxo, Total Energies y Equinor. La última petrolera en sumarse a la lista ha sido Galp, que anunció el miércoles que suspendía las nuevas compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia o empresas rusas. 

Por otro lado, en el sector del gran consumo, Ikea y Mango han anunciado este pasado jueves que abandonaban el país. La compañía de muebles ha suspendido las importaciones y exportaciones de y desde Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según ha indicado la multinacional.

Mango, por su parte, ha anunciado su decisión de "cesar temporalmente" sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves. La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock.

Clientes de Ikea en San Petersburgo.
Clientes de Ikea en San Petersburgo.

Por el momento, Inditex no ha hecho ningún comunicado al respecto y siguen operando tanto su comercio offline como el ecommerce. La textil gallega cuenta con 527 tiendas (de todas sus marcas) en el país liderado por Vladimir Putin, lo que supone el 8% del total  y cuenta con un total de 9.119 empleados. La gran exposición de la matriz de Zara en Rusia le está castigando en bolsa, que en la última sesión cerró con una caída del 7%. Inditex sí que ha cerrado las tiendas (cuenta con 79 en el país) y el comercio online de Ucrania. 

El grupo Tendam, propietario de Cortefiel, Springfield, Women’secret, opera en el país a través de un socio franquiciado con 15 tiendas. Por ahora, tampoco ha hecho ningún comunicado sobre su presencia en Rusia.

De vuelta a las firmas que ya no operan, la sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los "trágicos" acontecimientos en Ucrania, según ha indicado la multinacional. Asimismo, la cadena escandinava ha confirmado que las tiendas de H&M en Ucrania han sido cerradas temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

De su lado, otras compañías del sector textil, como las británicas Asos o Burberry han suspendido sus ventas en Rusia o los envíos a este país a raíz del conflicto bélico.

Sector automovilístico

Uno de los sectores más afectados es el automovilístico. 17 empresas han decidido dejar de vender o fabricar en Rusia. General Motors, Audi, Porsche, Harley-Davidson y Volskwagen son algunas de las marcas que han suspendido el envío de vehículos a terreno ruso. BMW ha cesado su producción y venta en Rusia y Ford también se ha sumado al veto al país.

Otras marcas como Renault o el grupo Stellantis (Citroën, Opel y Peugeot), tienen importantes fábricas afectadas y se han visto obligadas a parar la fabricación de coches.

Por su parte, Volkswagen ha decidido parar la producción de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso, una decisión que afecta a los centros de Kaluga y Nizhny Novgorod. Asimismo, la compañía también ha decidido suspender las exportaciones de vehículos al país "con efectos inmediatos".

Medios de comunicación y redes sociales

Compañías tecnológicas como Google, YouTube y Facebook prohibieron a los medios estatales rusos monetizar contenido en sus plataformas. Plataformas como ApplePay también han comunicado que suspenderán pagos a través de bancos sancionados en Rusia. 

También se han pronunciado plataformas de streaming y del cine. Así, Disney y Warner Bros ya han cancelado sus estrenos en Rusia. Netflix ha dicho que no quiere ser propaganda de Putin y se ha negado a acatar la norma del país de emitir canales propios.

Otros sectores

Dentro del sector financiero, varios bancos rusos han sido expulsados del sistema financiero Swift. Además, Visa y Mastercard no operarán en el país.

En el mundo del deporte, Adidas anunció que no patrocinaría a la selección rusa de fútbol y Nike comunicó que no venderá sus productos. 

La gran naviera Marsk, una de las mayores del mundo, ha suspendido la entrega de contenedores a Rusia, y los cruceros MSC ya no harán parada en San Petersburgo. Los servicios de paquetería, UPS, FedEX y DHL han avisado en sus páginas web el cese de su actividad en Rusia. 

Por otro lado, la metalúrgica ArcelorMittal ha decidido paralizar por completo su producción de acero en Ucrania para asegurar la seguridad de sus empleados y de sus activos, según ha indicado este jueves en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar