El precio del litro de gasolina sin plomo 98 ha alcanzado los 2 euros de media en España, rebasando ese umbral por primera vez en la historia, según los datos del portal Diesel o Gasolina, que recopila en tiempo real los precios de todas las estaciones de servicio del país. La vertiginosa escalada del precio de los carburantes no se frena y está llevando el coste de rellenar el depósito a niveles nunca vistos.

A día de hoy, repostar un depósito estándar de 50 litros cuesta 100 euros con el combustible de mayor octanaje, 27 euros más que hace un año, cuando este carburante se situaba en 1,47 euros de media por litro.

Todos los tipos de carburantes se ubican en máximos históricos. La sin plomo 95 alcanza el 1,86 de media en las gasolineras españolas, casi un 42% más cara que el año pasado por estas fechas, cuando se repostaba a 1,31.

Otra de las anomalías de la actual crisis energética es el emparejamiento del precio del diésel y la gasolina. De hecho, el gasóleo A+ ya se vende a 1,921 euros, claramente por encima de la gasolina 95.

El diésel común también continúa escalando y se repostaba este miércoles a una media de 1,883 euros por litro, 70 céntimos más cara que hace un año (1,18 euros/l).

Desde principios de año, el precio de la gasolina no ha dejado de subir, mucho antes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania. Aunque España solo recibe el 5% del petróleo procedente de Rusia, un conflicto armado supone un ascenso importante del precio y una inflación disparada.

La subida en el precio de la gasolina en los paneles informativos de las estaciones de servicios ha sido fulgurante y tal y como revelan desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) los carburantes han llegado a encarecerse hasta 15 céntimos de euros en apenas quince días. Por eso, la asociación ya ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, al igual que con el recibo eléctrico, revise los impuestos de hidrocarburos.

Cabe recordar que el cliente final tiene que pagar más de un 50% en concepto de impuestos. También influyen otros costes fijos como las reservas, el almacenamiento o la comercialización de la gasolina y de otros productos derivados del petróleo.

Más subidas

Estas subidas en el precio de la gasolina, de acuerdo a los futuros de petróleo que se negocian en los mercados financieros, podrían incrementarse en las próximas semanas.

El Brent, de referencia mundial, cotiza en torno a los 130 dólares por barril, si bien es cierto que el el coste se ha relajado en las últimas horas. El crudo estadounidense West Texas Intermediate llegó en las últimas horas a 125,58 dólares por barril.

Cabe recordar en este sentido, que la incertidumbre en los derivados del petróleo es máxima ya que el veto de Estados Unidos y Reino Unido a las compra de materias primas rusas ha comprimido aún más la oferta por lo que todo hace indicar que el barril seguirá experimentando nuevos incrementos.

Las perspectivas entre los analistas son poco halagüeñas y los expertos de bancos como Bank Of America afirman que "de continuar con las sanciones y la inestabilidad por la guerra", el barril de petróleo podría "alcanzar los 200 dólares".