Economía | Empresas

Los transportistas exigen una reunión urgente a Sánchez para "evitar el colapso de la economía"

Las asociaciones reclaman "medidas extraordinarias y urgentes" para hacer frente a "una situación nunca vivida hasta la fecha" por la subida del combustible. Descartan una huelga como la propuesta por este martes por una plataforma

Varios camiones en la A-2 participan en una protesta

Varios camiones en la A-2 participan en una protesta EP

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) reclama mantener una reunión "urgente e inmediata" con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para buscar "medidas excepcionales" que permitan hacer frente al "grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles" y que permitan evitar "la ruina del transporte por carretera y el colapso de la economía".

Desde el CNTC aseguran no haber convocado ninguna huelga de transporte como el que planeaban en diciembre y creen que en esta no sería "una solución eficaz" en estos momentos. Sin embargo, las organizaciones que forman parte de este organismo creen que "es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022" aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros "para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes".

"Pero ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha", aseguran en un comunicado.

En este sentido, el Comité insta a la "reacción urgente e inmediata del Gobierno para aplicar soluciones efectivas a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles" que se está agravando con la guerra de Ucrania.

Actualmente, el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021. Los transportistas de larga distancia deben pagar una media de 2.000 euros más al mes por cada camión.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera, que no está dentro del CNTC y se desmarca del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, sí emitió este martes un comunicado en el que amenaza con convocar una huelga de transportes el día 14 de marzo.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido este miércoles de la "debacle económica y desabastecimiento" al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta "de forma inmediata" medidas para paliar los efectos que los altos precios de los carburantes.

La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para el abastecimiento de un país como España, en el que el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera con unos 360.000 camiones.

Desde esta asociación proponen que se realice la devolución del gasóleo profesional todos los meses en lugar de cada tres o que se rebajen las cuotas a la Seguridad Social de estas compañías para facilitar su liquidez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar