CCOO, UGT y la asociación de víctimas del amianto Fedavica exigirán este martes en el Congreso que los trabajadores expuestos a este material cancerígeno puedan beneficiarse del fondo público de compensación. El PSOE propuso la semana pasada que los empleados enfermos por el amianto quedasen fuera de estas futuras indemnizaciones, argumentando que ya están protegidos por la normativa laboral.

Ningún gobierno español ha indemnizado a las víctimas del amianto, por ahora. Algunos han recibido compensaciones tras denunciar a sus empresas, después de un largo proceso judicial, pero no han tenido esa opción los empleados de aquellas empresas que han desaparecido.

Por eso, el PSOE exigió cuando estaba en la oposición crear un fondo para compensar a estas víctimas. La diputada María del Rocío de Frutos denunció entonces la "pasividad de la administración, irresponsabilidad de las empresas y ocultación" y calificó el caso como "un genocidio laboral".

Pero ahora el PSOE aboga por excluir a los trabajadores de los beneficiarios del fondo. Lo propuso la semana pasada en su lista de enmiendas argumentando que incluirlos supondría "una compensación muy extensa", según informó eldiario.es. De esta manera, solo recibirían la prestación quienes viesen su salud gravemente afectada por el amianto pero por causas ajenas a su trabajo, por ejemplo, las mujeres de los trabajadores que llevaban a casa su ropa contaminada.

Por eso, los sindicatos y la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto presentará este martes un documento en el Congreso en el que harán constar su profundo desacuerdo a la exclusión de los trabajadores de las indemnizaciones. Pedirán, así, al PSOE que reconsidere esas enmiendas.

Este jueves empezarán a debatirse en la Comisión de Trabajo las enmiendas presentadas por los grupos a la proposición de ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto, que estará financiado con 25 millones de euros a cargo de los presupuestos generales de Estado. Según la proposición de ley, "entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades".

"El fondo tiene que ir dirigido a los que fueron expuestos más directamente al amianto"

"Van en la dirección contraria a todo lo que se había hablado", critica las enmiendas del PSOE José de las Morenas, coordinador de Salud Laboral de UGT. "El fondo tiene que ir dirigido a aquellos que fueron expuestos más directamente al amianto, que son los trabajadores. Nuestra sorpresa es mayúscula", reafirma.

En la misma línea se manifiestan desde CCOO. "Exigimos la retirada de las enmiendas del PSOE", afirma Óscar Bayona, de Salud Laboral del sindicato.

Las organizaciones sindicales y la asociación de víctimas no entienden el giro de los acontecimientos. Sostienen que en las reuniones con los diputados de los diferentes grupos estos siempre defendieron que el fin original del fondo era proteger a los afectados, sobre todo a los trabajadores.

Sin embargo, la semana pasada, el PSOE dio un giro de 180 grados, presentando dicha enmienda que consideran "una auténtica enmienda a la totalidad" a su propia proposición de ley de creación de un fondo de
compensación de las víctimas del amianto. Los sindicatos lo atribuyen a que alguien "de arriba" ha "sacado la calculadora" y decidido que las cuentas no salen si se incluye a los trabajadores.

El amianto se prohibió en España en 2002, aunque en 1984 una comisión médica ya solicitó que se abandonara su uso por sus consecuencias en la salud. Es difícil estimar cuántas personas se han visto afectadas por el amianto en España, así como cuántas han fallecido y cuántas continúan vivas. El Consejo Económico y Social Europeo señala que cada año mueren en Europa 88.000 personas por enfermedades derivadas de dicho material, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cree que para el año 2050 podría haber causado 130.000 muertes en España.