Economía

El Gobierno inmoviliza dos yates de lujo en aplicación de las sanciones a Rusia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener dos yates de lujo que podrían pertenecer a oligarcas de origen ruso afectados por las sanciones impuestas por la UE. Se trata del 'Valerie', inmovilizado en Barcelona y el yate 'Lady Anastasia', en Calviá.

El el yate de lujo 'Valerie' está inmovilizado mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania. Se trata de un yate de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, y que se ha convertido en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.

La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Barcelona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.

Valorado en 140 millones

El anuncio de la retención provisional de este yate lo avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que se trata de una embarcación cuyo valor estimado alcanza los 140 millones de euros.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.

Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Horas después también se conocía que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retenido de manera provisional otro yate ruso, el 'Lady Anastasia' en Port Adriano, en el municipio de Calvià. Según ha confirmado Delegación de Gobierno en Baleares este martes, se trata de la segunda embarcación que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia -la primera fue en Barcelona este lunes-.

Por el momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades del paquete de medidas sancionadoras.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación. Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización.

Sin bandera rusa

En declaraciones a Europa Press, la directora de Explotación de Port Adriano, Isabel Teruel, ha indicado que en el 'Lady Anastasia' no ondea ninguna bandera rusa y la propiedad de la embarcación está a nombre de una empresa, aunque se trata del mismo barco que el operario ucraniano trató de hundir en febrero.

Cabe recordar que el empleado fue detenido días después por agentes de la Guardia Civil. Al parecer, el operario vio por televisión un misil crucero ruso en un bloque de pisos en el que había civiles. Por ello, regresó al yate donde trabaja e informó a otros miembros de la tripulación, también ucranianos, de sus intenciones de hundir la embarcación para que la abandonaran. Fueron los propios miembros quienes detuvieron sus intenciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí