España

Sánchez anuncia "rebajas fiscales", pero evita aclarar si afectará a la gasolina

Asegura que no habrá tropas españolas ni de la OTAN en territorio ucraniano

Pedro Sánchez en La Moncloa. RRSS

El 29 de marzo «aprobaremos el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra», ha anunciado este noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un plan que pasa, ha dicho, por tocar la fiscalidad, aunque no ha querido adelantar en qué medida ni si afectará a las gasolinas. «Va a haber rebajas fiscales, se van a producir», ha dicho para recordar que ya se han rebajado en un 80 por ciento los peajes para la industria electro intensiva, así como el IVA de la electricidad y suspendido el impuesto a la producción eléctrica, además de proteger a 1.200.000 consumidores vulnerables.

Pero más allá de las rebajas fiscales ha explicado que su intención es dedicarse «en cuerpo y alma» para explicar por Europa «las virtudes de la propuesta española», esto es, desacoplar el precio del gas del de la electricidad, propuesta para la que «ahora hay un sentir mayoritario» de los países de la Unión. Este asunto lo verá el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo. De hecho, ha subrayado en entrevista con La Sexta, cómo el simple anuncio de esa posibilidad ha hecho posible que el precio de la electricidad «haya caído un 42 por ciento esta semana».

Movilización del Gobierno

El Gobierno se va a movilizar para hablar con los agentes sociales, Grupos Parlamentarios y Comunidades autónomas «para implementar medidas que amortigüen las consecuencias, proteger a los colectivos vulnerables y hacer un reparto justo de los costes de la guerra. No puede pagar más quien menos tiene», ha sentenciado respecto a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Interrogado precisamente sobre si España incrementará su presupuesto en Defensa, tal y como están haciendo otros países de la UE, muy especialmente Alemania, ha comentado que «ahora, que nos hemos despertado de un espejismo y estamos viviendo una guerra Europa debe tomar nota, Y al igual que debe ganar autonomía energética, en el ámbito de la defensa hay que reforzar la política exterior y la complementariedad con la OTAN».

De hecho, ese presupuesto ya se ha ido incrementado, del 1,25 por ciento del PIB cuando llegó al Gobierno al actual 1,4o de ahora, porcentaje que se incrementará en los próximos presupuestos para llegar, en un plazo que no ha especificado, al 2 por ciento.

Tras anunciar que el Consejo de ministros de este martes aprobará la adhesión formal junto a otros 38 países para que el fiscal de la Corte Penal Internacional investigue crímenes de guerra en Ucrania, ha defendido la necesidad de que se «midan las palabras» para evitar una escalada bélica aún mayor que conduzca a una conflagración mundial.

Asegura que no habrá tropas españolas en territorio ucraniano

En todo caso ha advertido que «lo que debe saber Putin es que el tratado de la Unión obliga a ser solidarios y actuar de forma conjunta si invade o escala militarmente» territorio de la OTAN. Y eso afecta también a España como miembro de la Alianza Atlántica y de la Unión.

Ahora mismo «estamos en reforzar las fronteras de la UE y de la OTAN. El compromiso -ha agregado- es que no va a haber tropas españolas ni de la Alianza sobre el terreno de Ucrania».

En definitiva, «esta es una crisis inesperada y lo importante es que estamos unidos. España va a hacer lo que tiene que hacer ante un pueblo indefenso que se está intentando defender» y no ha tenido inconveniente en volver a calificar de incorrecta la posición de Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania, pero también ha considerado que, en lo esencial, están de acuerdo los socios de Gobierno.

Te puede interesar

Comentar ()