Pedro Sánchez ha anunciado desde París su intención de iniciar una gira por distintos países europeos al objeto de "aunar una propuesta que frene esta escalada irracional de la precios de la electricidad y del gas y defender a la industria y medianas empresas ante el chantaje energético" que pretende Vladimir Putin sobre Europa.

El jefe de Ejecutivo, que hará "todo lo que esté en nuestras manos" para atajar la subida imparable de precios, ha dicho esperar que la "oposición no use esta guerra para atacar al Gobierno, sino que arrimen el hombro en un momento tan crítico. Por lo menos que no me insulten". Así se ha manifestado tras la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Versalles, cita centrada en la crisis con Ucrania y sus consecuencias económicas.

El objetivo principal pasa por el reforzamiento de la autonomía estratégica europea, que exige elevar la inversión en defensa y reforzar la política exterior y de seguridad común de manera complementaria a la OTAN. Asimismo, se pretende reforzar la colaboración entre los estados miembros en la industria de Defensa. Y si bien respecto a la energía "hay cada vez un mayor consenso en cuanto al diagnóstico de emergencia sobre los precios, en particular del gas y de la electricidad", este tema no se abordará más a fondo hasta los días 24 y 25 de este mes por parte de la Comisión Europea.

Cortar el efecto contagio del precio del gas a la electricidad

El Gobierno hará todo lo que "esté en su mano para que industrias y ciudadanos no sean rehenes del chantaje de Putin -ha insistido Sánchez- Hay que tomar medidas porque estamos en una situación de emergencia, pero es mejor hacerlo a nivel europeo". Por ello se han incorporado en las conclusiones de esta cumbre la propuesta española de abordar las interconexiones desde la península ibérica además de cortar el efecto contagio del precio del gas a la electricidad. También apuesta por la compra centralizada de gas.

Buena parte de las preguntas de la prensa española han ido dirigidas, de nuevo, al pacto del PP con Vox en Castilla y León. Y tras asegurar que algunos jefes de estado y de gobierno europeos le han hecho comentarios al respecto, considera que "esta es una situación grave para la democracia española, crítica y no quiero ponerle paños calientes".

Ha recordado la posición que el partido de Santiago Abascal sobre vioolencia de género, agentes sociales o ley de memoria histórica para concluir que "si estas son las prioridades, están alejados de los principios y valores de nuestros ciudadanos, que son la convivencia, cohesión, paz social, memoria...".

A preguntas de los periodistas recordó que el PSOE ofreció a Alfonso Fernández Mañueco la abstención socialista "si había cordón democrático a la ultraderecha. Pero cuando el PP ha tenido que optar, ha optado por abrazar a la ultraderecha". Eso no impide que en cuanto Alberto Núñez Feijóo sea elegido presiente de los populares "tendré ocasión de hablar con él y compartir preocupaciones".