Todo es culpa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Era cuestión de tiempo. Putin "llevaba preparando la guerra desde hace un año", ha argumentado el presidente del Gobierno este miércoles en la sesión de control para justificar porqué desde hace meses la inflación y el precio de la energía están desbocados y que la guerra, efectivamente, no hace más que empeorar y retrasar la recuperación económica española. "Los precios de la energía son la única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal", ha insistido en el que será el nuevo mantra gubernamental tras dos semanas negando la dependencia española del gas ruso.

"Si vemos la evolución del precio del gas y de la energía debemos constatar que Putin llevaba unos meses preparando la guerra en Ucrania", ha continuado en respuesta a la portavoz popular, Cuca Gamarra. En todo caso, "es evidente que esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos y se lo pido al grupo popular".

España "está construyendo esa unidad necesaria en Europa, en la OTAN y en la ONU. Trabajando en la respuesta económica y defensa de nuestra industria para que no sean rehenes del chantaje energético de Putin". Al hilo de esta afirmación, ha recordado que su plan nacional de respuesta, "es abierto y espero sus propuestas".

PP y Ciudadanos piden la salida de Podemos del Gobierno

En cambio, Gamarra le ha afeado que "la guerra no le excusa de los errores del pasado. Es el presidente de las mil coartadas. Usó la pandemia y ahora está dispuesto a usar la guerra. Cambien de criterio". Asimismo ha solemnizado en el Congreso la petición de cese de los miembros de Podemos, muy críticos con el envío de armas a Ucrania, petición a la que se han sumado otras formaciones políticas como Ciudadanos.

Creen los populares que "no nos mereceos que mantengan como ministros a los que apoyan a Putin, desestabilizan España y nos llaman partidos de la guerra", en alusión a las palabras de este domingo de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra. "Deje de buscar excusas y expulse de su Gobierno a Unidas Podemos", ha reiterado la portavoz popular para reprochar que "nos exige lo que le niegan sus propios socios", ante los llamamientos presidenciales a la unidad.