Economía

Calviño: "España es uno de los países menos expuestos al impacto económico de Ucrania"

Nadia Calviño, Félix Bolaños y María Jesús Montero, este domingo en la conferencia de presidentes.

Nadia Calviño, Félix Bolaños y María Jesús Montero, este domingo en la conferencia de presidentes. EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que España es uno de los países de la UE menos expuestos al impacto económico de la guerra de Ucrania y ha apuntado que es demasiado pronto para hacer una estimación de sus repercusiones macroeconómicas. "En lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión de Ucrania y por tanto es uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico", ha señalado Calviño a los medios antes de su entrada al Eurogrupo y después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya indicado este mismo lunes que la exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania "es limitada".

Calviño ha reconocido que la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania "ya está teniendo un impacto" en términos del alza de los precios de la energía y de otras materias primas así como de disrupción en las cadenas de suministro que son importantes para el sector agroalimentario.

"Estamos actuando tanto a nivel nacional como europeo para tratar de minimizar el impacto en términos de crecimiento y de inflación", ha resaltado la ministra de Asuntos Económicos, que ha defendido una respuesta coordinada y conjunta a nivel europeo en el ámbito político-financiero minimizando el impacto en la carestía de materias primas y otros productos industriales esenciales.

Sobre la posibilidad de una recesión en la Eurozona, Calviño se ha remitido los análisis previos del Eurogrupo y del Banco Central Europeo que si bien esperan una ralentización de la recuperación económica pero no que descarrile.

Respuesta fiscal "europea" y "coordinada"

En cuanto a la respuesta fiscal a la situación derivada de la guerra de Ucrania, Calviño ha señalado que España defenderá una respuesta "coordinada" y "europea" porque es un reto que "transfiere las fronteras nacionales y requiere de una acción conjunta y unida". La titular de Economía ha mantenido reuniones este lunes con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; y con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. El responsable comunitario de Empleo también ha recibido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Hemos hablado por supuesto de las perspectivas de despliegue del Plan de Recuperación. Todos han expresado una opinión muy favorable de la reforma laboral y del proceso de dialogo social que tenemos en nuestros país", ha indicado Calviño respecto a los encuentros.

La aprobación de la reforma laboral es uno de los hitos que España debe cumplir para desbloquear el siguiente tramo del Fondo de Recuperación, dotado de 12.000 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar