Economía

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés un 0,25% y anticipa seis subidas más en 2022

El banco central ha anticipado seis subidas más en este 2022

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell. EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos ha celebrado una reunión importante este miércoles. El banco central es consciente de la importancia de atacar a la inflación, que ha pesado más que el crecimiento económico en este encuentro. La Fed ha subido los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%-0,50%, en línea con lo esperado, lo que supone la primera subida desde 2018. El organismo ha comunicado que el Comité del Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) ha decidido elevar los tipos para lograr el objetivo de máximo empleo y la inflación al 2% (en febrero cerró al 7,9%).

Además, ha informado de que se realizarán subidas continuas de los tipos de manera “apropiada”. El banco central ha anticipado en sus previsiones hasta seis subidas de tipos de aquí a final de año, lo que supondría una nueva subida en cada reunión de 2022. De esta manera, la Fed prevé que los tipos acaben en el 1,9% en 2022, frente a su anterior previsión de 0,9%.

La Fed ha anunciado también que en la próxima reunión comenzará a reducir su balance, aunque el banco central no ha dado más detalles sobre este asunto, en contra de lo previsto por el mercado.

El organismo monetario ha alertado de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando "enormes dificultades" humanas y económicas. Según señalan que las implicaciones para la economía de EE UU son "muy inciertas", pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados "creen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica".

El organismo ha afirmado que "la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias". Jerome Powell, el presidente del organismo, ha explicado en la rueda de prensa posterior que ven más presión alcista para la inflación a corto plazo por la subida de las materias primas (gas y petróleo) y de los problemas de la cadena de suministro. "Todavía esperamos que la inflación se modere a partir del segundo semestre, pero esperamos que la inflación siga alta hasta mediados de año", ha explicado.

De esta manera, el FOMC ha elevado su previsión de inflación para 2022 hasta 4,3% desde el 2,6% anterior y en 2023 al 2,7% desde el 2,3%.

El banco central ha comunicado que el comité está en constante revisión de los acontecimientos económicos y políticos y que estaría preparado para ajustar la política monetaria como corresponda "si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité". Powell ha puntualizado que "si hace falta elevar los tipos más rápido, en función de las expectativas de inflación, lo haremos".

Casi todos los miembro del comité de la Fed votaron a favor de la subida de tipos. Sin embargo, James Bullard votó en contra de esta acción, ya que prefería elevar la subida de tipos en 0,5% hasta el 0,5-0,75%.

Cambio de las previsiones

En esta reunión también se ha informado sobre las previsiones macroeconómicas y de política monetaria del banco central. Así, los tipos acabarían en el 2,8% en 2023 frente a la anterior previsión que era del 1,6%. Para 2024, anticipa un 2,8% (anteriormente un 2,1%). A largo plazo, prevé tipos en el 2,5% (antes en el 2,4%).

Por otro lado, la Reserva Federal ha recortado su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,8% desde el 4% anterior. La mantiene en el 2,2% para 2023 y en el 2% para 2024.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha destacado en la rueda de prensa posterior que un crecimiento del 2,8% es "todavía muy fuerte" y ha asegurado que "la probabilidad de una recesión no es particularmente elevada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar