Economía | Finanzas

El Ibex cierra con subidas tras el avance en las negociaciones de Rusia y Ucrania y pendiente de la Fed

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Jornada intensa en los mercados. Las bolsas europeas han cerrado con importantes subidas. El Ibex ha subido un 1,75% y se acerca a los niveles previos al conflicto ruso; el DAX 30 alemán ha subido un 3,8% y el CAC 40 francés ha avanzado un 3,7%. Los inversores han celebrado el avance en el conflicto de Rusia y Ucrania.  El diario Financial Times ha informado de que las delegaciones de Moscú y Kiev ya trabajan en un documento concreto de 15 puntos que pueda propiciar el alto el fuego tras 21 días de invasión

 

Otro de los focos de esta sesión es la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El mercado da por hecho que el organismo subirá los tipos 25 puntos básicos para poder parar la inflación, que se situó en el 7,9% al cierre de febrero, récord de los últimos 40 años. Este incremento del precio del dinero sería el primero desde 2018. Los inversores estarán atentos al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre cuál va a ser la hoja de ruta y cómo va a llevar a cabo el ajuste cuantitativo del balance. 

De vuelta al Ibex, el selectivo español ha cerrado con una subida del 1.73% pendiente de Inditex que hoy ha presentado resultados. En la sesión ha cerrado con una caída del 1,4%, a pesar de haber estado con subidas durante la sesión. La compañía textil ganó 3.243 millones en 2021, en el que es el último ejercicio de Pablo Isla. Este beneficio supone un 11% menos que antes de la pandemia. Además, Inditex ha anunciado que aumentará sus precios un 2% en España para mantener sus márgenes de beneficio.

Fluidra (+8,8%) y Banco de Sabadell (+6,6%) son los dos valores que más han subido. De hecho, los bancos cotizan con subidas importantes, a la espera de la Fed. Por otro lado, Repsol ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,6%.

Wall Street cotiza con importantes subidas este martes, sobre todo, en el caso del Nasdaq que avanza casi un 3%. En las bolsas de Asia se ha visto un rebote tras los desplomes de lunes y martes. El Hang Seng, índice de referencia chino, se dispara un 6%, a pesar del confinamiento de muchas ciudades por la variante Ómicron del covid en el país, mientras que el Shanghai sube un 3%.

En otros mercados, el petróleo se ha dado la vuelta y cotiza mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,5% hasta los 99dólares. Por su parte, el barril de WTI, de referencia en EEUU, sube un 0,4% hasta los 96,5 dólares. El martes, la OPEP informó que afronta crecientes dificultades para recuperar el nivel de producción que tenía antes de la pandemia.

El euro, por su parte, sube ligeramente un 0,47% y se sitúa por en los 1,1 dólares. El rublo sube 2,6% en su cambio con la divisa estadounidense. La bolsa de Moscú continúa cerrada desde el pasado 25 de febrero por la guerra en Ucrania.

Este miércoles se cumplen tres semanas desde que comenzó la invasión rusa. Este día 21 ha estado marcado por nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, que parece que están más cerca de un alto al fuego. Una de las condiciones para que se haga efectivo es que Ucrania no se adhiera a la OTAN. Además, tres líderes de la Unión Europea; los de Polonia, República Checa y Eslovenia; se reunieron este martes en la capital ucrania con el presidente del país, que ha agradecido “realmente” el gesto de apoyo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar