Las bolsas europeas han abierto en positivo con subidas moderadas, después de subir y bajar durante la sesión han cerrado, finalmente, en verde. El Ibex ha subido un 0,07%, pero en el acumulado semanal ha sido positiva, con una subida del 3%, lo que hace que encade dos semanas en verde, después de que la primera semana del conflicto fuera la peor desde la pandemia (se dejó un 9%).

En el selectivo, Naturgy ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída superior al 3%; le ha seguido ArcelorMittal que ha caído un 2,56% y Repsol, un 2,47% abajo. En la parte verde de la tabla, Aena, que ha subido más de un 5%, y PharmaMar, un 3,4%, han sido los mejores valores del Ibex.

Los inversores tienen la vista puesta en el conflicto y es que parece que el alto al fuego entre Ucrania y Rusia está más lejos, a pesar de los avances. «Por desgracia no hemos tenido éxito todavía en las conversaciones. El conflicto prosigue y decenas de miles de civiles no han podido abandonar la ciudad», reconoció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, tras reunirse con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis. «Albergamos la esperanza de un alto el fuego», agregó.

De vuelta a los mercados, el Dax 30 alemán, que ayer fue el único índice europeo en negativo, ha cerrado con un moderado avance del 0,15% y el CAC 40 francés ha subido un 0,12%.

En otros mercados, el petróleo cotiza con subidas en una semana volátil para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,48% y ya se sitúa por encima de los 107 dólares. Por su parte, el barril de WTI, de referencia en EEUU, sube un 1,2% y se coloca en los 104 dólares. En el mercado de las divisas, el euro cae un 0,24% hasta los 1,106 dólares.

Uno de los puntos más importantes de la sesión ha sido la reunión del presidente estadonidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, por videoconferencia durante dos horas. Estados Unidos teme que China se decante claramente hacia Rusia en la guerra de Ucrania y preste incluso ayuda militar a Moscú. Y China reprocha a Estados Unidos su papel beligerante en el conflicto. El presidente chino ha dicho al estadounidense que como las dos principales superpotencias globales, China y Estados Unidos, deben asumir su responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la tranquilidad mundial.

Por otro lado, las bolsas asiáticas han vivido una semana volátil con importantes caídas en el parqué chino por los nuevos confinamientos por el covid. Sin embargo, a mitad de semana vivió un importante rebote debido a la intervención del gobierno y la ayuda a las empresas chinas que cotizan en EEUU.

El Banco de Japón ha dejado sin cambios su política monetaria este viernes. Así, el organismo ha dejado los tipos de interés en el -0,1% en el corto plazo y en el 0% en el largo. Esta semana ha estado protagonizado por los bancos centrales, después de que la Reserva Federal anunciase una subida de tipos y también lo hiciera el Banco de Inglaterra. Ambos organismos advirtieron de la inflación y del conflicto en Ucrania.