Economía

Los sindicatos critican el ERE de BBVA en su junta de accionistas

El consejo de administración de BBVA en su junta de accionistas

El consejo de administración de BBVA en su junta de accionistas Europa Press

BBVA ha celebrado este viernes su junta ordinaria de accionistas en Bilbao. En el turno de los accionistas, los sindicatos han tomado el turno de palabra y han criticado el ERE de 2.725 personas que han sufrido en el último año. De hecho, los representantes de los trabajadores han lamentado que el consejo celebrase los beneficios de 2021 “los mayores de los últimos 10 años”, tal y como ha indicado Onur Genç, consejero delegado de la entidad.

Respecto al despido colectivo, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha argumentado que fue un proceso “difícil para todos, pero muy necesario” para “asegurar la sostenibilidad del empleo en el futuro y la competitividad del banco”. Además, ha destacado que el contexto es de mayor uso de los canales digitales, dado que las transacciones digitales se han más que duplicado en solo dos años y en oficinas han caído un 50%, en el que entran nuevos competidores y los tipos de interés se mantienen bajos e “incluso negativos” como en España. Torres ha subrayado que el ERE fue consensuado con la mayoría de los representantes de los trabajadores.

En cuanto al impacto del ERE en forma de sobrecarga de trabajo en los empleados y su relación con cumplir determinados objetivos comerciales, Torres ha aseverado la oposición en el banco a “cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida”.

Por otro lado, Torres ha afirmado este viernes que no contempla el cierre de sucursales en España al considerar que las oficinas “continúan desempeñando un papel fundamental”. El presidente de la entidad se refirió a las oficinas para afirmar que “no contemplamos el cierre de sucursales”, que siguen “desempeñando un papel fundamental” y que se ha evaluado el tamaño de la red y no hay un “número ideal” para España por diversos factores. “Queremos estar muy cerca de nuestros clientes y dar el mejor servicio para no dejar a nadie atrás”, añadió.

Dimisión del consejo de administración

Además, el expresidente de Sacyr y accionista de BBVA, Luis del Rivero, ha pedido que dimita casi en su totalidad el consejo de administración del banco, excepto el consejero delegado, Onur Genç, o en su defecto, que se nombre una comisión independiente de personas "de garantía" que colabore con la Justicia en la investigación del Caso Cenyt.

Durante su intervención en la junta de accionistas de BBVA, Del Rivero ha recordado que en la última junta presencial, celebrada el 13 de marzo de 2020, solicitó una "colaboración intensa" del consejo de administración en el 'caso Villajero', pieza número 9, en la que se ve afectada el banco.

En concreto, hizo hincapié en aquella ocasión a la elaboración del 'forensic', una cuestión "posterior a la época de Francisco González", presidente de BBVA entre los años 2000 y 2018. "El haber demostrado una intensa colaboración con la Justicia habría sido muy bueno para la entidad y muy bueno para la cúpula directiva".

Sin embargo, Del Rivero ha afirmado que finalmente "no se hizo caso" de esta recomendación y ha negado que el banco haya colaborado con los tribunales. "Se desmiente fácilmente por dos puntos: el banco sigue imputado, y el director de comunicación, Pablo García Tobín, está imputado como consecuencia de ocultar datos a la Administración de la Justicia", ha agregado.

Por ello, ha realizado un ruego para que el consejo de administración, salvo el actual CEO, Onur Genç, presente su dimisión, y que se solicite al Banco de España o al Banco Central Europeo (BCE) que nombre un nuevo consejo.

"Como no me van a hacer caso, un ruego subsidiario es que hagan caso a lo que solicité en la junta de 2019 y nombren una comisión independiente, de personas de garantía, que rija las relaciones con la Justicia en este momento para salvar a la entidad".

Los indicadores de riesgo están mejor que antes del covid

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este viernes que los indicadores de riesgo de la entidad "se sitúan mejor que en los niveles pre-Covid", destacando los resultados que el banco obtuvo durante 2021.

Así lo ha expresado durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra hoy en Bilbao, donde Genç ha dado un repaso por las principales cifras que la entidad registró en 2021, así como algunos de los hitos más destacados.

Genç, ha afirmado que 2021 "ha sido un gran año para BBVA" en términos de resultados, que arrojaron el pasado ejercicio "los mayores beneficios de los últimos diez años".

Este resultado es casi el doble del obtenido en 2020 y un 18,7% a perímetro constante, es decir, excluyendo el negocio en Estados Unidos, del que el banco se desprendió en 2021.

Cabe señalar que, si se tienen en cuenta los impactos no recurrentes, el resultado atribuido es de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar