Economía | Empresas

Más plataformas del transporte se suman al paro pese a la oferta del Gobierno de 500 millones

Los convocantes seguirán adelante con las protestas y otras patronales integradas en el Comité que ha negociado con el Gobierno rechazan la oferta por inconcreta. Este último pretende que una parte lo sufraguen las petroleras

Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta".

Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta". EFE/Ana Escobar

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que impulsa el paro indefinido de transportistas autónomos y de pequeñas empresas, ha asegurado que mantendrá la movilización que se alarga ya durante ocho jornadas. Todo pese a la promesa realizada este lunes por el Gobierno de destinar 500 millones de euros para bonificar el gasóleo profesional de los transportistas. Una medida que, por otro lado, tampoco ha convencido por falta de concreción a tres de las patronales (Fenadismer, Fetransa y Feintra) que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano oficial donde se han negociado las medidas con el Ejecutivo.

El presidente de la plataforma convocante de los paros, Manuel Hernández, ha subrayado que mientras el Ministerio de Transportes "no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar; lo ha de tener por seguro". La reacción de esta organización ha llegado tras la reunión mantenida entre la ministra Raquel Sánchez y los representantes del citado CNTC, contra quien los convocantes del paro indefinido también dirigen parte de sus protestas.

Hernández ha acusado al Gobierno de negociar "con las personas equivocadas", ya que la Plataforma de transportistas no se siente representada por las grandes patronales del transporte. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", avisa la plataforma.

Por su parte, las citadas organizaciones empresariales con representación en el CNTC han criticado la falta de concreción en las ayudas y dan libertad a sus asociados para parar. "No se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros", dicen en un comunicado conjunto tras el encuentro al que también han acudido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Fenadismer, Feintra y Fetransa creen que la falta de concreción de las promesas "no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".

Raquel Sánchez ha explicado que para conocer esos detalles habrá una nueva reunión este viernes, en la que se concretará en cuántos céntimos por litro se traduce la bonificación por litro para el gasóleo profesional. Las medidas definitivas se recogerán en un Real Decreto que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo, para que entren en marcha a partir del 1 de abril.

La voluntad del Gobierno es seguir un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra irá a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Entre las medidas planteadas en el encuentro que ha comenzado a las 10 de la mañana también está la devolución del gasóleo profesional de manera mensual en lugar de con una cadencia trimestral como hasta ahora.

Sin rebaja del IVA

En cualquier caso, desde el Gobierno descartan adoptar cualquier tipo de medida fiscal para paliar la situación del transporte de mercancías por carretera, fuertemente afectado por la subida de los precios del carburante.

"Se insistía en la necesidad de que se produjera una rebaja fiscal o una reducción del IVA, pero sabíamos que eso no iba a tener un efecto en sector del transporte por carretera, porque nuestra fiscalidad es la más baja que permite la normativa europea", ha abundado Raquel Sánchez. "No teníamos margen de maniobra y, al ser profesionales, no tendría un impacto directo porque pueden practicar la deducción del IVA", ha añadido.

En cambio, desde el Gobierno han preferido seguir la senda de otros países del entorno en europeo como Francia, Italia y Portugal, que ya han puesto sobre la mesa paquetes de ayudas para los transportistas.

Fenadismer, Feinsa y Fetransa dicen no entender" cómo en el resto de países de nuestro entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes".

En la reunión del Ejecutivo con el CNTC se ha acordado, eso sí, que se publique en la página web del Ministerio de manera semanal el Índice de Variación del Gasóleo Profesional para dar "mayor certidumbre" al sector a la hora de conocer y prever los impactos que van a suponer la variación del precio del gasóleo. La Ministra ha expresado nuevamente su "condena" por las "coacciones y amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus propios compañeros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar