"Nos preocupa más la falta de coches que la de turistas". Este es el pulso de las cinco grandes compañías de alquiler de coches en España - Europcar, Sixt, Hertz, Avis y Enterprise - a pocos días de Semana Santa y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. La crisis de microchips ha golpeado a los fabricantes de automóviles desde el estallido del coronavirus en 2020 y ha lastrado su producción hasta el punto de desabastecer a su cliente estrella: el sector del Rent A Car (RAC). La pandemia zarandeó duramente al RAC, que cuando ha visto que retomaba su volumen de negocio habitual se ha topado con la dificultad de no poder satisfacer la demanda exigida. "Estamos haciendo todo cuanto está en nuestra mano para garantizar el mejor servicio", expresan a El Independiente fuentes de ANEVAL, la Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor que engloba a las cinco empresas líderes del sector en España.

Tobias Zisik, presidente de ANEVAL y director de Europcar Mobility Group Iberia, recomienda que a la gente que quiera alquilar un vehículo "que lo haga lo antes posible o quizás más adelante no podamos asegurar su demanda". Zisik subraya la importancia de esta acción "para momentos como Semana Santa, el puente de mayo o verano". "Nuestro inconveniente es que no tenemos disponible la cantidad de vehículos que nos gustaría. El sector tiene menos coches y esto es un problema porque queremos asegurar nuestro producto con la mayor anticipación posible", lamenta Zisik.

Los datos de FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor) señalan que la previsión para la flota de vehículos de alquiler en España para 2022 es de 600.000; en comparación con los 541.000 del 2021 y los 820.000 de 2019, antes de la crisis de microchips. "Estamos haciendo los deberes para intentar garantizar vehículos a todos los usuarios multiplicando las conversaciones con fabricantes para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras asegurando la disponibilidad de coches y poder satisfacer a nuestros clientes", explica a este diario Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, patronal nacional de las alquiladoras que cuenta con un 95% de representación del sector.

Lucha contra el desabastecimiento de automóviles

Los operadores de alquiler de coches buscan vías para tener el máximo número de vehículos a disposición de sus clientes. "Hemos incrementado las conversaciones con los fabricantes para planificar con tiempo y alargar los contratos de buyback (un acuerdo por el cual el fabricante recompra los vehículos suministrados al cabo de unos meses). Además, las empresas de alquiler de coches asumimos un coste financiero importante al retener los coches más allá de lo habitual, aun manteniéndolos inmovilizados en temporada baja. También hemos recurrido puntualmente al canal de la importación", trasladan desde ANEVAL.

Barahona añade a estas soluciones el acuerdo alcanzado por FENEVAL con ALD Automotive por el cual "la operadora pondrá a disposición de las empresas asociadas a FENEVAL los coches de ocasión que comercializa a través de su plataforma ALD Carmarket".

La falta de coches que sufren las operadoras de RAC provoca que cuando el consumidor se interese en la contratación de sus servicios éste corra el riesgo de no obtener el precio y modelo que esperaba. "Nos regimos por la ley de la oferta y la demanda. Aunque no contamos con datos sobre costo, pedimos a nuestros clientes que anticipen sus reservas para obtener el mejor coche al mejor precio", indican fuentes de la asociación de las cinco grandes compañías de RAC en España. Zisik destaca la dificultad de comparar el precio de los vehículos en alquiler de un año a otro porque "son muy dinámicos, dependen de la disponibilidad, del tipo de coche, y de muchas variables del momento en cuestión".

El alza del precio del combustible y la invasión rusa en Ucrania son otros dos motivos que preocupan al RAC. "No somos un sector aislado: tenemos una inflación disparada hasta el 10% en España que va a afectar a todos, movilidad incluida"; sin embargo, el coste del carburante "no convierte al alquiler de coches en un producto de lujo". "No hay nada más democrático que la compartición. Somos carsharing, lo que se ha convertido en un lujo es tener un coche propio", asevera Zisik. Respecto a la fecha en la que el RAC podrá recuperar el ritmo de renovación de flota previo a la crisis de microchips, Zisik comenta que "es una pregunta para los fabricantes", pero que esperan que este solucionada en 2023.

El RAC insiste en su consejo para que el turista no se quede sin coche en sus vacaciones: "Recomendamos siempre a los usuarios no dejar sus reservas para el último momento y realizarlas con la mayor antelación posible. Así, el sector puede prever la demanda real que tendrá esta Semana Santa y la temporada estival para utilizar todos los canales posibles para abastecerse de flota", concluye Barahona.