España y Países Bajos van a presentar una propuesta conjunta este lunes en el Eurogrupo con la que piden reformar las reglas fiscales a nivel europeo. Según ha publicado El País, que ha accedido a un borrador del documento que entregarán, ambos países se han unido para exigir que los estados miembros deben comprometerse a reducir su deuda pero a través de estrategias adaptadas a cada país. Deberá hacerse a través de una regla de gasto que lleva a que las normas sean “más comprensibles, más fáciles de aplicar y más anticíclicas”.

La Comisión Europea ya venía valorando la posibilidad de reformar las reglas fiscales, que actualmente establecen unos límites a la deuda y al déficit público de todos los países de la Unión Europea. Esas normas actualmente están suspendidas, desde 2020, para así permitir a los estados gastar más para impulsar sus economías durante la crisis provocada por el coronavirus, pero aún no está claro cuándo volverán a imponerse.

A pesar de que los gobiernos de España y Países Bajos son antagónicos en cuanto a posición política y también con respecto a las políticas fiscales, ambos ahora se han unido para decir que los estados miembros "deberían comprometerse de forma creíble a crear colchones fiscales para estar preparados para el próximo shock", mediante “estrategias de consolidación específicas de cada país que sean realistas, graduales pero ambiciosas” que sean “compatibles con el crecimiento” y “la creación de empleo”.

En concreto, para llegar a este objetivo, proponen planes nacionales según las circunstancias de cada país y una regla de gasto simple, según adelanta el citado periódico. También exigen garantías claras para que los organismos europeos tomen medidas que hagan cumplir las normas. Esta petición llega en un momento en que España tiene su déficit y deuda en niveles muy superiores a los que permiten las actuales reglas fiscales europeas.

Después, desde el Ministerio de Asuntos Económicos han confirmado la presentación de este documento en el que ambos países piden la reforma del marco fiscal para que se adapte al contexto actual y que asegurar la sostenibilidad fiscal de una forma más efectiva y eficiente, considerando el alto nivel de endeudamiento de los Estados miembros tras la pandemia y la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad.

Las reglas fiscales deberían continuar suspendidas en 2023

En la tarde del lunes, en una rueda de prensa, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Económicos de Países Bajos, Sigrid Kaag, han comparecido y han explicado que consideran justificado que las reglas fiscales europeas continúen en suspenso en 2023, en el contexto de guerra de Rusia en Ucrania.

"Uno puede esperar que la Comisión pueda optar por una extensión de la cláusula de escape", ha señalado la ministra holandesa. Por su parte, Calviño ha señalado que permanecen a la espera la propuesta de la Comisión Europea. 

Al respecto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que "toma nota" de lo que han apuntado las ministras de cara a plantear la respuesta a la situación actual ya que no se está "en la situación de hace cuatro meses" y ha recordado que la decisión de desactivar la cláusula de escape se tomó al final del pasado año en una "situación de fuerte recuperación de la economía", cuando estaba alcanzando niveles prepandemia.