El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados de España. Durante su intervención ha pedido a Porcelanosa y Maxam que dejen de hacer negocios con Rusia por su invasión a su país.

Por otro lado, Zelenski ha apuntado a la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en la que se integran empresas como Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.

Zelenski ha celerabado que “muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia”, por lo que les ha agradecido el apoyo al pueblo y a la sociedad ucraniana. "Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado. Posteriormente ha puesto énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.

Porcelanosa Grupo es un grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y naturales, fachadas, superficies de nueva generación, mobiliario de cocina, sanitarios, grifería, accesorios de baño y soluciones de colocación, medioambiente y sostenibilidad.

La familia Soriano Manzanet controla el 56,4% de la compañía, que factura cerca de 850 millones de euros en 2020 y tiene 970 tiendas en todo el mundo. La CEO de Porcelanosa es María José Soriano, que además, junto a su madre y a su hermana tienen una división inmobiliaria con numerosos activos en Villarreal y algunas localidades de Castellón.

El Grupo Porcelanosa ha querido contestar a Zelenski y lo ha hecho a través de Twitter. La compañía ha señalado que desde que comenzó el conflicto "no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia".

En este sentido, el grupo ha explicado que ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. "Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento", ha apuntado en la red social.

Además, debido a la invasión militar, han informado que continúan y "continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí".

Por su parte, Maxam es una compañía líder tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. La compañía provee soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitro química.

En mayo de 2020, Maxam nombró al almirante José Luis Urcelay Verdugo presidente de Expal, en sustitución del también almirante Francisco Torrente, que ocupaba el cargo desde 2006. Expal es la división de defensa de Maxam, líder global en materiales energéticos. 

Urcelay Verdugo, que concluyó su carrera en la Armada como almirante segundo jefe del Estado Mayor en agosto de 2019, acumula una amplia experiencia en cuestiones de seguridad y defensa. Llama la atención que ocupó el puesto de Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, donde participó activamente en proyectos estratégicos de la OTAN.

En la Unión Europea también participó en el desarrollo y puesta en práctica de su Estrategia Global y la creación de la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones de la UE.