Economía | Finanzas

Cautela en las bolsas europeas: a la espera de la segunda vuelta en Francia

Cartel electoral de Marine Le Pen y Emmanuel Macron

Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en una calle de París. EFE

Las bolsas europeas cotizan con cautela. Los parqués del Viejo Continente cotizan con signo mixto a la espera de la segunda vuelta en las elecciones de Francia, que se celebrará el próximo 24 de abril. En la primera vuelta, el actual presidente del país galo, Emmanuel Macron, obtuvo un 27,6% de los votos, seguido por la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, que consiguió un 23,4%.

El Cac 40 francés cotiza con subidas del 1%. Mathieu Racheter, jefe de investigación de Estrategias de Renta Variable de Julius Baer, apunta que la renta variable francesa podría seguir siendo volátil hasta la segunda ronda de votaciones dentro de dos semanas. La previsión de la compañía sigue siendo que Macron será reelegido, ya que consideran que la probabilidad de que el partido de Le Pen consiga mayoría es escasa.

“Entre nuestras tablas de puntuación por países, el mercado de renta variable francés es el que presenta actualmente las tendencias de beneficios más sólidas”, señala Racheter. Mientras tanto, explica que las valoraciones vuelven a ser atractivas: la relación precio/beneficio a 12 meses vuelve a estar una desviación estándar por debajo de la media histórica, a pesar de sus características de crecimiento superiores a la media. Por lo tanto, “el mercado de renta variable francés ofrece actualmente un punto de entrada atractivo para obtener exposición a valores de crecimiento de alta calidad a un precio razonable·, asegura.

De vuelta al índice francés, los bancos son los valores que más suben, pero hay que destacar a Société Générale, que sube más de un 7%. El banco francés ha anunciado que suspende sus actividades en Rusia porque ha firmado la venta de Rosbank como del resto de sus filiales en el país. El impacto de la salida de Rusia será de unos 3.100 millones de euros para Société de los cuales 2.000 millones por la depreciación de los activos que vende y 1.100 millones por un «elemento excepcional» relativo a la «reserva de conversión».

Por otro lado, el Ibex 35 cotiza casi plano. En el índice español también son los bancos los valores que más suben, con BBVA a la cabeza, ya que se revaloriza cerca de un 3%. Las entidades financieras españolas han cogido el impulso del banco francés. Amadeus y Rovi son los farolillos rojos de la sesión con caídas del 2%. El Dax 30 alemán cotiza con caídas del 0,4%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar