Economía | Empresas

Las ofertas de Telefónica, Orange y Vodafone ignoran la inflación por la guerra de precios

La inflación registrada en lo que va de año es del 0% respecto al año anterior en los paquetes de telefonía

Una tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid

Una tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid Movistar

Mientras el coste de la vida se ha disparado en los últimos meses con una inflación que ya roza el 10%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de telecomunicaciones siguen sin encontrar la fórmula para poder ser rentables en sus ofertas de telefonía, televisión y otros servicios que ofrecen.

Y es que mientras que casi todos los sectores empresariales han visto cómo sus productos han sufrido un incremento de precios, Telefónica, Orange o Vodafone no han podido o querido subir sus precios, si echamos un vistazo a las cifras aportadas por el INE.

En el último índice publicado por el organismo público, los equipos de telefonía móvil (dispositivos y smartphones) apenas han sufrido una variación del 0,3% en el último mes. La comparativa en lo que va de año y respecto a marzo de 2021 es aún más sangrante y tocan el terreno negativo.

Por ejemplo, comprar teléfonos es un 3% más barato que hace un año y un 0,2% desde enero de 2022. “Las grandes compañías ofrecen teléfonos completamente gratis por cambiarse de una operadora a otra y éstas tienen que pagar a las fabricantes de igual manera”, explican fuentes del sector de las telecomunicaciones.

En el apartado de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija (la contratación de las tarifas en las compañías) la situación es la misma: el encarecimiento de las ofertas que tienen las empresas de telecomunicaciones es nulo. Según el INE, dichas tarifas mantienen los mismos precios que hace justo un año. De hecho, las promociones en telefonía móvil se deprecia y adquirir megas y minutos en llamadas es un 0,4% más económico que en 2021. Como relatan las fuentes consultadas esto se debe a las “agresivas políticas que tienen todas las operadoras para robar clientes mes a mes, que se intensifican en septiembre o enero”.

Más barato que hace un año

Los paquetes convergentes (que incluye telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión) tampoco se libran del mal endémico que sufre el sector de las telecomunicaciones. Poder disfrutar de todos los servicios de Telefónica, Orange, Vodafone o MásMóvil, así como del resto de cientos de operadoras que habitan en España es más barato que en 2021. Concretamente, un 0,2%. Este año, con la inflación disparada, las ofertas convergentes apenas han repuntado un 0,1%.

“Es una situación difícil de contener y que está haciendo mucho daño a las finanzas de las empresas”, recalcan las mismas fuentes. Además, en conversación con este periódico, relatan que las empresas de telecomunicaciones también han sufrido el incremento de los precios con sus proveedores y no son ajenos a esta crisis.

“Las empresas han sufrido renegociaciones de contratos energéticos, mayores costes por los combustibles e incrementos en los precios de los productos para tirar fibra óptica o dotar de conectividad a los hogares y empresas”, sentencian.

Las plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon o Spotify tampoco se libran de la guerra en los precios. Todas ellas, que se integran en los paquetes convergentes de Telefónica, Orange o Vodafone, también mantienen un duro pulso entre ellas y el encarecimiento en el último año apenas es del 0,4%.

Las ‘telecos’ insisten

La realidad en la que se encuentran inmersas las empresas de telecomunicaciones no es nueva y desde hace muchos trimestres quedan reflejadas en sus cuentas de resultados. Presentación tras presentación de sus cifras, los grandes directivos imploran que el mercado español debe cambiar para que haya menos operadoras y se consiga la famosa y manida consolidación.

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, dijo durante la presentación de resultados anuales que “España no se puede permitir que haya más operadoras que en China”. La fusión que se está cocinando entre Orange y MásMóvil podría suponer un cambio de tendencia en cuanto a los precios que ofertarán las operadoras, si bien, tal y como remarcan fuentes de ambas compañías “la idea es seguir manteniendo las marcas”, lo que dejaría un escenario prácticamente igual, y sin efectos en el sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar