Telefónica capea el temporal en el que se mueven las empresas de telecomunicaciones. A pesar del contexto negativo derivado por la agresiva competencia entre operadoras, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha multiplicado por cinco sus beneficios gracias a las plusvalías generadas de la operación con Telxius y otras ventas en Latinoamérica.

En concreto, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha obtenido ganancias por valor de 8.137 millones de euros frente a los 1.582 millones de 2020. Otra de las buenas noticias para la teleco española es la nueva reducción de deuda que pasa de los 35.228 millones de euros de 2020 hasta los 26.032 millones de 2021, gracias a las diversas operaciones acometidas durante este período fiscal.

La gran novedad de este ejercicio respecto a 2020 es el regreso del pago del dividendo en efectivo a sus accionistas. Cabe recordar que por el impacto de la pandemia, Telefónica ofreció el pago en script dividend y tras el período de pandemia, la operadora volverá a pagar 0,30 euros por título.

Respecto a los ingresos, Telefónica ha anunciado un recorte de algo más de 3.000 millones (39.277 millones de euros en 2021) debido a que las cifras en Reino Unido no entran dentro de la consolidación puesto que forman parte de la joint venture que crearon este año. En cuanto al Oibda, Telefónica ha pasado de 14.398 millones de euros frente a los 13.021 del año 2020.

Telefónica ha acelerado su ritmo de generación de caja en el último trimestre
del año. En este periodo ha alcanzado los 1.178 millones de euros, para un total de 2.648 millones en el conjunto del año. Excluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja se ha situado en 3.755 millones de euros en 2021.

Por otro lado, Telefónica Tech ha acelerado su historia de crecimiento para la compañía, con un auge de los ingresos anuales del 33,6%, para acercarse ya a los 1.000 millones de euros. Este crecimiento se ha acelerado incluso en el último parcial del ejercicio, en el que los ingresos han aumentado un 50,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 346 millones de euros.

Telefónica España provisiona

En cuanto a las áreas de negocio, España sigue siendo el mercado más importante para la operadora dirigida por Álvarez-Pallete con el 29% del total de los beneficios. Telefónica, en esta región, sigue ofreciendo unos resultados ajustados debido a la fuerte competencia con el resto de empresas de telecomunicaciones y, por eso, los ingresos apenas han variado con un total de 12.400 millones de euros.

Además, la empresa ha provisionado 1.282 millones de euros en su filial española que se destinarán a los pagos a los empleados que se acogieron a la salida voluntaria pactada a finales de 2021.

"La solidez de los resultados en 2021 confirma el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de los objetivos anuales, revisados al alza. El buen momento de crecimiento interanual orgánico de ingresos y OIBDA, el éxito en el cierre de las operaciones corporativas y el resiliente flujo de caja libre, nos han permitido reducir significativamente la deuda neta del ejercicio en más de 9 mil millones de euros", ha valorado José María Álvarez-Pallete.