Economía | Empresas

Amancio Ortega y Telefónica refuerzan su alianza en Telxius y adquieren el 100% del negocio de cable submarino

KKR vende su participación a la empresa de telecomunicaciones y a Pontegadea

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en una junta de accionistas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ep

Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, han anunciado la compra del 40% de KKR que tenía en Telxius para impulsar el negocio del cable submarino. Según ha comunicado la empresa de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación supone "una clara apuesta por los cables submarinos, que constituyen unos activos de alto potencial de crecimiento y relevancia industrial en la nueva era digital", según explica la teleco española.

Con este nuevo reparto, Telefónica tendrá un 70% de Telxius mientras que la sociedad de Amancio Ortega queda con un 30%. La adquisición se lleva a cabo por un importe estimado de 215,7 millones de euros, pendiente, entre otros, de los correspondientes ajustes derivados de la venta del negocio de torres de Telxius Telecom a American Tower en 2021. Con la nueva operación, la compañía está valorada en un total de 629 millones de euros.

Con esta operación, la empresa de telecomunicaciones da un volantazo a su estrategia en el negocio del cable submarino. Desde hace varios trimestres, la compañía mostró su interés por desprenderse por este activo, que estaba valorado en unos 2.000 millones de euros, de acuerdo a fuentes del sector.

Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cable más grandes y con mayor
potencial del mundo. Se trata de una red internacional de cables submarinos de fibra óptica de gran capacidad, que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destacan sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral, así como SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.

A través de su red IP Tier 1, Telxius Telecom proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, que permite conectar con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo. Además, Telxius Telecom cuenta con una extensa oferta de servicios de capacidad, colocation y seguridad.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar