José María Álvarez-Pallete escala en el sector de las telecomunicaciones. El máximo dirigente de Telefónica ha sido designado como nuevo presidente de GSMA, patronal de las operadoras móviles a nivel internacional y organizadora del Mobile, al directivo español.

"Apreciamos mucho el apoyo y la orientación que Stéphane proporcionó durante su mandato. Su liderazgo fue constante y ha servido de estímulo a lo largo de un período difícil", dijo Mats Granryd, director general de la GSMA. "De cara al futuro, seguimos comprometidos con nuestra visión de liberar el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. Es un gran placer dar la bienvenida a José María, que se une a nosotros para apoyar esa visión durante el próximo año".

El presidente de Telefónica ha sido elegido hasta diciembre de 2024 por lo que estará dos años al frente de la organización, en detrimento de Stéphane Richard, de Grupo Orange, deja el cargo después de tres años de servicio.

El desafío para Álvarez-Pallete en su nuevo puesto es gigante debido al momento actual del sector de las telecomunicaciones. Las operadoras europeas se están moviendo durante los últimos meses para acelerar el proceso de consolidación y durante los siguientes meses se producirán algunas fusiones. Además, el desarrollo del 5G y la rentabilidad son otros de los retos que tienen que acometer las empresas. La lucha por los precios, con las operadoras low cost al alza, ha provocado que se resientan las cuentas de las grandes compañías.

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente del Consejo, en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA y IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", aseguró el presidente y CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Sin embargo, el progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos, y muchos otros, con el Consejo de la GSMA".

José María Álvarez-Pallete se estrenará en sus funciones en el Mobile World Congress, que se celebrará a finales de febrero y principios de marzo. El evento seguirá adelante a pesar de que algunas compañías han anunciado que no acudirán a Barcelona por la situación de la pandemia. Muchas de las empresas de telecomunicaciones abogaron por desplazar la feria a otro mes, cuando la situación epidemiológica se encuentre en mejor situación.

Junto al MWC, Barcelona también acogerá esos días la celebración del 4YFN, el evento para startups que la GSMA promueve para apoyar a los emprendedores, los inversores y las empresas para que se conecten y lancen juntos nuevos proyectos.