Las bolsas europeas comienzan la semana con importantes caídas superiores al 1% y han cerrado en rojo. La reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia no está sirviendo este lunes para calmar a los principales índices del Viejo Continente. La expansión del coronavirus por China hace los mercados europeos caigan con fuerza. Así, el Ibex 35 se ha dejado un 0,86%, el Cac 40 francés, un 2% y el Dax 30 alemán cae un 1,6%.

Este domingo, Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El presidente francés aseguró en su discurso de victoria que empezaba una nueva era «que no será la continuidad del quinquenato que termina» y añadió que sabe que muchos franceses le han votado para evitar a Le Pen. Macron se convierte en el primer presidente reelegido Francia en 20 años.

La victoria de Macron no tranquiliza en exceso ya que su rival Le Pen le ha recortado distancia. De hecho, consiguió un 41,4%, su mejor resultado histórico, que consolida a la ultraderecha como una alternativa de poder. Han respaldado al presidente 18,7 millones de franceses y 13,2 millones han optado por Le Pen.

Sin embargo, las pronunciadas caídas en las bolsas asiáticas han pesado más para arrastrar al rojo a los índices europeos. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong han caído un 4% y el Nikkei, casi un 2%. Los inversores se muestran nerviosos por los posibles efectos de la política de restricciones del Gobierno chino ante el avance de los casos de coronavirus.

Según informa CNBC, Chaoyang, principal distrito comercial de Pekín, ha registrado la mayoría de los 42 nuevos casos de covid de la ciudad desde el viernes. Pekín, capital de China, advirtió este fin de semana de más casos de coronavirus, por lo que ha comenzado a hacer pruebas masivas en ese distrito.

El Gobierno chino ha cerrado, por ahora, edificios de apartamentos concretos en Pekín. De hecho, los colegios permanecen abiertos en su mayoría, pero el distrito comercial de Chaoyang ha ordenado la suspensión de todas las actividades y cursos de formación en grupo, incluidos los artísticos y deportivos.

Javier Molina, portavoz en España de eToro, explica que una vez pasadas las elecciones francesas con el resultado esperado, "los mercados vuelven a estar centrados en los cambios de largo plazo: actuación de la Fed en la reunión de mayo y las expectativas de los siguientes pasos, así como en la calidad de los resultados empresariales y evolución de la situación en China, más allá del corto plazo".

El economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers, Gilles Moëc, asegura que en lo que respecta a la economía China "lo peor está por venir" si bien las autoridades Chinas se enfrentan a un importante dilema entre permitir más mortalidad o dañar la economía: “Los datos por ahora sugieren que la actividad en China está siendo visiblemente afectada, pero no se acerca a los niveles vistos al principio de la pandemia. Sin embargo, Pekín tiene que tomar decisiones difíciles en el futuro”.

El economista asegura que el efecto parece, por ahora, significativo, pero aún no se acerca al colapso total que se vio al inicio de la pandemia a principios de 2020, a juzgar por el Índice de Gestión de Compras Caixin de marzo, ahora visiblemente en territorio de contracción, pero aún en una zona de "malos tiempos normales", mucho más alta que en febrero-marzo de 2020. "El sector de los servicios está más afectado que el manufacturero, que ha sido una característica de todos los brotes, ya que el consumo está muy reducido", añade. Sin embargo, la maquinaria de producción de China sigue pareciendo resistente, lo que es clave para evaluar el impacto de este resurgimiento de la pandemia en las líneas de suministro mundiales. Las exportaciones chinas son extraordinariamente volátiles, y las oscilaciones debidas a la pandemia (tanto en la oferta como en la demanda) no han ayudado, pero los envíos de marzo de 2022 siguen superando el nivel de marzo de 2021 en un 15%.

“Sin embargo, la cuestión más evidente es que las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora por Pekín sólo han empezado a frenar tímidamente la propagación del virus", recuerda Möec. Las autoridades políticas se encuentran ante el mismo tipo de disyuntiva que los países occidentales han tenido que afrontar en los dos últimos años: optar por un cierre generalizado y aceptar una importante repercusión económica o tolerar una importante mortalidad.

En España, protagonismo para BBVA

Esta semana está marcada por el inicio de las presentaciones de los resultados empresariales, con especial atención a los bancos. En este sector, hoy el protagonismo se lo lleva BBVA, ha caído un 3,34%. El Consejo de Administración de la entidad ha acordado incrementar el precio ofrecido por cada acción del 50,15% de Garanti BBVA, que no controla, inicialmente anunciado (12,20 liras turcas), a 15 liras turcas.

Por otro lado, Wall Street también está en rojo. El S&P500 y el Dow Jones cotizan con caídas superiores al 1%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,4%. El foco está puesto en Twitter. La prensa norteamericana informa este lunes de que el consejo de administración de la red social está muy cerca de aceptar la oferta de compra del multimillonario Elon Musk, que hace 10 días ofreció adquirir la compañía a un precio de 54,20 dólares por acción, lo que llevaría la operación a un montante cercano a los 40.000 millones de euros. Twitter celebra la noticia con subidas del 3,6%.