Economía

Twitter se rinde ante Elon Musk y vende el 100% de la red social al hombre más rico del mundo

Elon Musk, en una imagen de archivo.

Elon Musk, en una imagen de archivo. EFE

El magnate Elon Musk compra Twitter. El consejo de administración de la red social ha decidido finalmente aceptar la oferta inicial de compra de la compañía presentada por Elon Musk por un total de 43.394 millones de dólares (40.495 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado.

«El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter», ha subrayado el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.

La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.

De acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos. Esto supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

«La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos», ha indicado Musk.

El empresario, dueño de Tesla y SpaceX ha agregado que quiere hacer que la red social sea «mejor que nunca» mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los ‘bots’ de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

De rechazo total a acuerdo de venta en cuestión de horas. La prensa norteamericana informaba este lunes de que el consejo de administración de Twitter está muy cerca de aceptar la oferta de compra del multimillonario Elon Musk, que hace 10 días ofreció adquirir la compañía a un precio de 54,20 dólares por acción, lo que llevaría la operación a un montante cercano a los 40.000 millones de euros.

Según informa Reuters, el consejo de Twitter se ha reunido este lunes para recomendar a los accionistas que acepten la oferta de Musk. Según desveló previamente The Wall Street Journal, ambas partes mantuvieron reuniones este domingo en las que se concretó el cambio de postura por parte de Twitter y comenzaron a avanzar las negociaciones.

El rechazo inicial de Twitter a la posibilidad de ser adquirida por Elon Musk fue total. Musk es un gran crítico del funcionamiento de la plataforma, en especial en lo referido a la censura, y ha prometido revolucionar su funcionamiento para convertir la red social en bandera de la «libertad de expresión».

Twitter incluso desveló que se defendería de la oferta de Musk a través de la estrategia de la ‘píldora venenosa’, que diluye el valor de las acciones para dificultar la operación de compra y hacer la compañía menos atractiva a ojos de una OPA hostil externa.

Reuniones con accionistas

Asimismo, el diario de referencia para Wall Street apunta que el giro en la postura del consejo de Twitter se produce después de que Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma.

En cualquier caso, ambos diarios advierten de que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y las partes podrían finalmente no llegar a ponerse de acuerdo.

El pasado 14 de abril, Elon Musk, quien además de ser el hombre más rico del mundo es uno de los usuarios más activos e influyentes de Twitter, de la que posee el 9,1% del accionariado, anunció su disposición a lanzar una OPA que valoraba a la compañía en 43.394 millones de dólares, fijando un precio unitario de 54,20 dólares por cada acción de Twitter y con la intención de excluir de cotización a la empresa.

La semana pasada, tras rechazar la oferta de Twitter para incorporarse al consejo de la compañía a cambio de no aumentar su participación en la misma, Musk informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar una eventual adquisición de Twitter.

Financiación de Morgan Stanley

De este modo, para financiar la transacción propuesta a la dirección de Twitter o una potencial OPA, Musk informó a la SEC de una serie de acuerdos con entidades, incluyendo el compromiso de Morgan Stanley y otras firmas para aportar financiación por importe de 25.500 millones de dólares (23.536 millones de euros).

En concreto, las entidades participantes se han comprometido a proporcionar 12.500 millones de dólares (11.537 millones de euros) a través de préstamos de margen a disposición de Musk.

Asimismo, facilitarán otros 13.000 millones de dólares (11.999 millones de euros) mediante una línea de crédito principal garantizada a término por importe de 6.500 millones de dólares (5.999 millones de euros), una línea de crédito principal garantizada renovable de 500 millones de dólares (461 millones de euros), una línea de crédito puente senior garantizada por un monto agregado de hasta 3.000 millones de dólares (2.769 millones de euros) y una línea de crédito puente senior no garantizada de otros 3.000 millones de dólares.

De su lado, el propio Elon Musk ha presentado ante la SEC una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.383 millones de euros) para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados.

Te puede interesar

Comentar ()