Unicaja ha ganado 60 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior en una comparativa proforma de la entidad y Liberbank. Esta caída se produce a pesar de reducir los costes y elevar ingresos.

Según ha detallado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos por comisiones se elevaron un 14,3 % interanual, hasta los 133 millones, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, que descendió un 15,2 % hasta los 235 millones.

Respecto a la fusión con Liberbank, que el pasado 30 de junio dio por concluida con la inscripción en el Registro Mercantil del que pasó a ser el quinto banco español -con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros y 4,5 millones de clientes-, Unicaja ha explicado hoy que la integración "continúa a buen ritmo".

Así, ahora se está llevando a cabo la integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia, que permitirán las primeras sinergias.

Entre ellas destacan el plan de reestructuración de plantilla, tras el acuerdo laboral alcanzado el 3 de diciembre y que facilitará la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución.

Unicaja asegura que está centrado en su "esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos".