Economía

Unicaja gana 60 millones hasta marzo, un 8,5% menos

Esta caída se ha producido por efecto de la fusión con Liberbank

Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga.

Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga. Europa Press

Unicaja ha ganado 60 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior en una comparativa proforma de la entidad y Liberbank. Esta caída se produce a pesar de reducir los costes y elevar ingresos.

Según ha detallado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos por comisiones se elevaron un 14,3 % interanual, hasta los 133 millones, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, que descendió un 15,2 % hasta los 235 millones.

Respecto a la fusión con Liberbank, que el pasado 30 de junio dio por concluida con la inscripción en el Registro Mercantil del que pasó a ser el quinto banco español -con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros y 4,5 millones de clientes-, Unicaja ha explicado hoy que la integración "continúa a buen ritmo".

Así, ahora se está llevando a cabo la integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia, que permitirán las primeras sinergias.

Entre ellas destacan el plan de reestructuración de plantilla, tras el acuerdo laboral alcanzado el 3 de diciembre y que facilitará la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución.

Unicaja asegura que está centrado en su "esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar