El euríbor, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, cerró marzo en su nivel más alto desde junio de 2020, en el -0,237% y según los expertos, este índice seguirá subiendo porque está descontando una política monetaria más restrictiva. Ante este nuevo escenario de un euríbor más cerca del positivo, los bancos han sacado su artillería pesada y ya ha comenzado una guerra de oferta hipotecaria.

El responsable de hipotecas de helpmycash, Miquel Riera, explica que desde el mes de febrero, coincidiendo con la subida del euríbor, ya han detectado que los bancos están mejorando sus hipotecas variables y que están empeorando las fijas. “Su objetivo parece claro: influir sobre el cliente para que contrate una hipoteca variable, que reportará más beneficios a la banca si el euríbor sigue al alza”, apunta Riera. Así, enumera a las entidades que ya se han sumado a esta estrategia: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, Unicaja o ING.

Unicaja Banco ha sido una de las últimas entidades en anunciar una mejora en su hipoteca variable. Así, ha explicado que baja el precio de las hipotecas a tipo variable durante los primeros 12 meses. En concreto, se trata de una hipoteca a tipo variable hasta 30 años, que, teniendo en cuenta también la edad del titular puede alcanzar los 75 años, y hasta un TIN fijo el primer año del 0,79% y el resto, euríbor anual +0,79%. Además, ha señalado que mantiene la oferta de condiciones de las hipotecas fijas.

La entidad va más allá y ha comunicado que el cliente no tiene que hacer frente a los gastos de constitución, que son asumidos por la entidad financiera, a excepción del coste de tasación.

ING es otra de las entidades que ha reducido el precio de sus hipotecas variable y mixta. De esta manera, la cuota del primer año de la Hipoteca Naranja Variable se rebaja en 94 puntos básicos hasta el 1,05% (antes al 1,99%), mientras que la Hipoteca Naranja Mixta baja su tipo de interés durante los 10 primeros años al 1,10% (antes al 1,15%). Ambas, que mantienen la cuota variable en el Euribor más 0,89%, se posicionan como una de las opciones más competitivas del mercado. El objetivo de estas rebajas, según el banco, es “responder a las necesidades de sus clientes y mantener una oferta líder”.

Según los datos de helpmycash, BBVA bajó el interés fijo inicial de su Hipoteca Variable el 11 de febrero de 2022. Posteriormente, el 9 de marzo, rebajó también el interés posterior. Así, en las hipotecas variables de hasta 30 años, el interés es de 0,99% en el primer año y de euríbor más 0,89% en los siguientes. La oferta anterior era de 1,99% en el primer año y de euríbor más 0,99% en los siguientes.

Bankinter bajó el interés de su Hipoteca Variable y de su Hipoteca Sin Más (con dación en pago) el 14 de febrero de 2022. Así, a 30 años, el interés es de 1,25% el primer año y de euríbor de 0,85% los siguientes. La oferta anterior era de 1,99% el primer año y de 0,99% más euríbor los siguientes.

Otra entidad que ha reducido el interés de su hipoteca variable es Openbank en su producto Hipoteca Open Variable. La nueva oferta es de un interés del 1,75% en el primer año de una hipoteca variable a 30 años y de 0,95% más euríbor en las siguientes. Antes la oferta era de 1,95% el primer año y de euríbor más 0,95% los siguientes.

EVO Banco abarató su Hipoteca Inteligente el 2 de marzo de 2022. Ha reducido en la hipoteca hasta 30 años del 1,85% más euríbor el primer año hasta el 1,15%, mientras que el interés de los siguientes ha pasado del 0,83% más euríbor hasta 0,79% más euríbor.

Banco Santander también rebajó el interés de su Hipoteca Variable a principios de marzo (4 de marzo de 2022). La entidad presidida por Ana Botín ha rebajado a 1,98% en los seis primeros meses desde el 2,29% en el primer año. La oferta después del cambio para los siguientes años es de 0,88% más euríbor frente al 1,19%.

Banco Sabadell redujo el interés de su Hipoteca Variable el 9 de marzo de 2022 hasta el 1,5% los primeros seis meses y el 0,8% más euríbor los siguientes. Antes del cambio, el interés era del 1,75% el primer año y del 0,99% más euríbor los siguientes.

Ibercaja decidió abaratar sus dos hipotecas a tipo variable el 15 de marzo de 2022. El interés de la Hipoteca Fácil Variable se rebajó hasta el 1,5% los primeros seis meses y el 1,1% más euríbor para los siguientes. Por su parte, la hipoteca Vamos Variable es del 1,5% los primeros seis meses y de euríbor más 0,9% en los siguientes años.

Kutxabank también apostó por abaratar su Hipoteca Variable el 18 de marzo de 2022. Así, después del cambio el interés se redujo hasta el 0,99% el primer año desde el 1,4%, mientras que los siguientes años es de 0,84% más euríbor frente al 0,89% más euríbor anterior.

La previsión del director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, es que “posiblemente este 2022 lleguemos a cero”, pero “es difícil que lleguemos a un 0,5% o un 1% en positivo porque sería muy raro que el Banco Central Europeo (BCE) no actuara al respecto.