Economía | Finanzas

Sabadell asegura que el mercado hipotecario está saneado

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. Apie

Banco Sabadell ha aumentado un 1,7% la concesión de hipotecas en el primer trimestre de 2022 en comparación al año anterior. Más allá de los datos, la entidad ha asegurado que el mercado hipotecario está saneado. Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, ha apuntado en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2022 que las carteras hipotecarias del sistema financiero son “sustancialmente más sanas” que en el comienzo de la crisis de 2008.

En el caso de Banco Sabadell, la cuota de en el mercado hipotecario es algo superior al 6%, por lo que es inferior a la de otros jugadores, “sin entrar en valorar si la exposición es buena o mala, el mercado está saneado”. El consejero delegado del banco, César González Bueno, ha asegurado con rotundidad que no hay burbuja: “Los precios no se están disparando y el nivel de endeudamiento no tiene nada que ver con la crisis anterior”.

Alvear ha explicado que las hipotecas que se han concedido en los últimos años se han dado con unos parámetros “muchísimo más conservadores que las que se daban antes de la crisis”, por lo que considera que son carteras de hipotecas “razonablemente sanos”. También ha incidido en que el contexto es diferente a la de la anterior crisis donde el principal problema era el apalancamiento de las empresas, que ahpra no es así. “Tenemos que ver qué sucede, pero la foto de partida es más saneada que en 2010-2011”.

Oferta hipotecaria

González-Bueno ha explicado la diferencia de oferta que hay entre las hiopotecas a tipo fijo y a tipo variable ahora que está subiendo el euríbor. El ceo ha explicado que la oferta es mucho más atractiva para el tipo fijo, aunque la rentabilidad para los bancos es menor. Por ello, considera que la oferta se va a ir adaptando para que los clientes elijan libremente entre dos opciones comparables.

Por su parte, el director financiero ha explicado que la subida del euríbor tendrá un impacto positivo, pero que se reflejará en los resultados de 2023 y siguientes. Alvear ha señalado que en el primer trimestre no se ha visto el impacto de la subida porque las hipotecas se reprecian con dos meses de decalaje. “En el mes de abril estaríamos aplicando los ratios de euríbor de febrero que aún estábamos al -0,4%. En abril ya estamos en positivo, pero esto de abril se aplicará en junio”, ha comentado.

Sin reducción significativa de plantilla

Por otro lado, banco Sabadell ha descartado una reducción significativa de la plantilla en el horizonte de su plan estratégico, que tiene vigencia hasta 2023. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno: “No está en el programa ninguna reducción de plantilla”. De esta manera, ha asegurado que la reducción de costes de 110 millones de euros para este 2022 no se hará ni por recorte de personal ni por cierre de oficinas.

González-Bueno ha explicado que no se puede centrar todo el peso de la eficiencia en el recorte de costes a través de personal y oficinas, aunque ha reconocido que representa una parte importante. Así, el ceo ha ejemplificado con una reducción de coste que han llevado a cabo reduciendo de 150 proveedores de sistemas de softwares a tres proveedores principales. “Es una reducción significativa, aunque no se ve el impacto inmediatamente, sino que se ve a lo largo de los años”, ha explicado. Además, ha asegurado que desde Banco Sabadell se han vuelto más activos para saber los costes y cómo afrontarlos.

Medidas positivas para frenar la crisis

Por lo que respecta al impacto de la guerra en Ucrania. El ceo ha asegurado que el impacto directo será “muy muy limitado” y el indirecto “aún está por ver”. González-Bueno ha explicado que el análisis que hacen desde la entidad es que “no nos produce una incertidumbre suficiente como para alterar el curso del banco”. 

Así, ha recordado que la previsión del crecimiento para España es todavía alta, del 4-5% del PIB, aunque es peor que antes de la crisis. “Es positivo por efecto de recuperación de la pandemia, no solo por la política monetaria, sino también por la fiscal que se ha desplegado en muchos países, entre ellos España”, ha señalado. 

Para el consejero delegado las políticas fiscales puestas en marcha por el Gobierno son positivas. “Todas las políticas fiscales para suavizar el impacto de la crisis son positivas. En el conjunto, que haya habido una actividad mayor en la generación de esas políticas y en la activación de la economía como elemento contracíclico es muy positivo”, ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar