Economía | Finanzas

Banco Sabadell avisa del riesgo de la guerra sobre la actividad económica y el crédito

La entidad tiene un riesgo limitado de crédito con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania

Imagen de archivo de una oficina del Banco Sabadell

Imagen de archivo de una oficina del Banco Sabadell Europa Press

Banco Sabadell ha avisado a sus inversores de que el conflicto entre Ucrania y Rusia puede derivar en un aumento de costes que afecte a la evolución del consumo y la inversión, así como provocar que los bancos centrales aceleren las subidas de tipos de interés, lo que a su vez podría desencadenar un tensionamiento de las condiciones financieras a nivel global que implique un riesgo adicional sobre la actividad económica, el crédito y la calidad del mismo.

El banco ha remitido en los últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un suplemento a su Documento de Registro Universal en el que avisa de que el grupo se podría ver afectado negativamente por la materialización de los riesgos asociados a la evolución del conflicto en Ucrania y del Covid-19, así como por otros factores del ámbito económico, político y financiero.

Según informa Europa Press, Sabadell apunta que el impacto directo del deterioro económico en Rusia sobre el PIB de España debería ser limitado, dado que los vínculos con Rusia son reducidos. Así, las exportaciones de bienes españoles a Rusia representaron el 0,7% del total de exportaciones en 2021.

Según advierte en el suplemento, el principal canal de transmisión a la economía sería a través del aumento de los precios de la energía y de las materias primas derivado del conflicto y de las sanciones impuestas a Rusia por parte de las economías occidentales, que puede suponer "un importante aumento de costes que presione la renta de los hogares y los márgenes empresariales, y afecte, en última instancia, a la evolución del consumo y la inversión".

Asimismo, Sabadell advierte de que la situación actual de elevada incertidumbre representa un factor más de impacto económico y apunta que el aumento en los precios de la energía se añade a un contexto de inflaciones que ya se encontraban en niveles elevados, tanto en España como en la mayoría de los países desarrollados.

"En esta situación, los bancos centrales podrían acelerar las subidas de los tipos de interés. Ello podría desencadenar un entorno de mayor aversión al riesgo y un tensionamiento de las condiciones financieras a nivel global. Las vulnerabilidades en la estructura de los mercados podrían acrecentar los movimientos ante eventuales problemas de liquidez. Todo este contexto implicaría un riesgo adicional sobre la actividad económica, el crédito y la calidad del mismo", ha alertado la entidad en el documento remitido a la CNMV.

Banco Sabadell asegura que, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene un riesgo limitado de crédito, tanto con particulares como empresas, así como en cuanto a riesgo de contraparte con instituciones financieras de ambos países.

El riesgo por el covid sigue presente

Por otro lado, la entidad señala que el riesgo derivado de la situación sanitaria ha disminuido en los últimos meses y se ha procedido al levantamiento gradual de las medidas de contención, pero avisa de que no pueden descartarse todavía nuevos episodios de contagio masivo a nivel nacional e internacional que impliquen un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social.

Así, la aparición nuevas variantes más graves del virus o la pérdida de efectividad de las vacunas son riesgos todavía presentes que podrían desencadenar una evolución negativa de la pandemia, lo que lastraría "claramente" las dinámicas de crecimiento de las economías en un contexto en el que también se deterioraría la posición financiera de los agentes económicos.

En este escenario, Sabadell indica que, a nivel doméstico, el uso y la gestión de los fondos europeos Next Generation EU será "clave" para las dinámicas de crecimiento de la economía española, al tiempo que las reformas estructurales asociadas a la percepción de los fondos europeos "seguirán representando un foco de atención".

Sabadell advierte de otros riesgos adicionales como la política a nivel interno, con "un parlamento fragmentado y un Gobierno en minoría", o el posible deterioro de las perspectivas económicas domésticas y globales a partir de eventualidades climáticas, entre otros factores.

El suplemento también incorpora por referencia al Documento de Registro Universal y al Folleto de Base las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestión consolidado del ejercicio 2021, al tiempo que actualiza la relación de participaciones significativas en el capital social de Banco Sabadell.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar