Economía | Finanzas

Los bancos sufren con la guerra: 12.500 millones menos a pesar del BCE

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid.

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

La guerra en Ucrania les está saliendo cara a los bancos españoles. El sector bancario está siendo uno de los más perjudicados en bolsa. Los cinco bancos que cotizan en el Ibex 35 han registrado caídas importantes desde el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión rusa. El índice Ibex 35 Banks (compuesto por las entidades financieras del selectivo) se deja un 11,5% desde esa fecha. No obstante, el anuncio del Banco Central Europeo, que dejó las puertas abiertas a una posible subida de tipos antes de fin de año, parece que ha tranquilizado las aguas.

Los bancos han perdido 12.479 millones de euros en las últimas 13 sesiones. A pesar de que las entidades españolas no están muy expuestas a Rusia y Ucrania, se limita a 700 millones de euros por sus préstamos en el país, según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), es uno de los sectores más afectados. Y es que cuando comenzó la guerra, los precios se dispararon (aún más), la posibilidad de una subida de tipos se alejó, o por lo menos así lo vieron los inversores, que salieron de los valores. 

Sin embargo, el 10 de marzo se reunió el consejo de Gobierno del BCE y anunció una retirada del programa de compras (APP, por sus siglas en inglés) más rápida de lo inicialmente planteada. Además, el organismo presidido por Christine Lagarde informó de que la subida de tipos llegará después del fin del programa de compra. Esta noticia sentó bien a los bancos y en las dos últimas jornadas de la semana, el índice de bancos subió un 0,72%.

Evolución de la cotización de los bancos en el Ibex 35 desde que comenzó la guerra en Ucrania

Javier Molina, portavoz de eToro en España, apunta que “estamos en plena incertidumbre” por lo que no se puede saber con precisión lo que pasará con los valores de la bolsa. Sin embargo, matiza que todo dependerá del conflicto y su duración. Así, explica que si todo finaliza pronto, tal y como parece que ha dejado entrever el líder ruso, Vladimir Putin, los bancos se pueden recuperar, “porque los bancos centrales tendrán que normalizar su política, porque están atrapados”.

De esta manera, apunta que si el conflicto finaliza los tipos subirán a final de año “no al 5%, pero sí a niveles más altos”, por lo que los bancos empezarán a recuperarse. “Por el momento, nosotros vemos al sector como un ‘espérate’, aunque se entre un 5% más caro, para ver la evolución”, explica Molina. 

Estas caídas han sido generalizadas en el sector bancario europeo desde que comenzó la invasión rusa. De hecho, el Euro Stoxx Banks (el índice europeo con los principales bancos) ha registrado una caída del 20,46% desde el pasado 23 de febrero. Un porcentaje de pérdidas que borra todo lo ganado hasta esa fecha. Este índice subía un 4,6% en el acumulado anual hasta antes de empezar el conflicto.

Banco Sabadell, el que más ha caído

Banco Sabadell es el que más ha caído en estas sesiones de conflicto. La entidad catalana cerró el viernes a un precio de 0,69 euros dejándose un 17% desde el pasado 23 de febrero. No obstante, Banco Santander ha sido el que más ha perdido. El banco presidido por Ana Botin se ha dejado un 10,3% hasta los 2,87 euros, lo que supone que se ha dejado por el camino más de 5.722 millones de euros. 

BBVA cerró el viernes en los 5 euros, lo que supone un 11% menos que el 23 de febrero, cuando se situó en los 5,65 euros. Por su parte, Caixabank ha cedido un 4,8% (el que menos), hasta los 2,93 euros, lo que supone una pérdida de 1.200 millones de euros . Finalmente, Bankinter está en los 4,9 euros, una caída del 7,5%, que supone una pérdida de 359.546 millones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado anual, solo Banco Santander y BBVA están en negativo. El primero pierde un 1% en lo que llevamos de año, mientras que la entidad presidida por Carlos Torres se deja un 5,1%, Por otro lado, CaixaBank acumula una subida del 21,5%, Banco Sabadell, del 17% y Bankinter avanza un 7,4%.

Los riesgos de las entidades

A pesar de que tienen poca exposición, los cinco grandes bancos españoles advierten de posibles riesgos geopolíticos en sus resultados financieros anuales de 2021. Sin nombrar el conflicto de Rusia, cuando los presentaron todavía no había ocurrido, las entidades señalan que podrían darse tensiones que perjudicasen sus resultados futuros. Además, nombran riesgos específicos del coronavirus tras dos años de pandemia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar