Internacional

Zelenski, en la calle en Kiev: "Hemos llegado a un punto de inflexión, vamos hacia la victoria"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este viernes a la población ucraniana con un vídeo grabado en plena calle en Kiev, frente al edificio gubernamental en el que trabaja, en el que anima a sus conciudadanos a continuar resistiendo los ataques de un ejército ruso que asegura que se encuentra cada vez más desanimado y atascado en su intento de invasión.

"Esta guerra ya dura cuatro veces más de lo que esperaban", ha dicho Zelenski en el 16º día de una guerra que Vladimir Putin, asegura, esperaba resolver en sólo cuatro jornadas. En su lugar, los avances de Rusia se han detenido desde hace días, aunque mantiene durísimos bombardeos contra ciudades como Mariupol o Jarkov y conserva sus progresos en el sur. El asalto a Kiev todavía no se ha desatado y las tropas rusas se mantienen a entre 20 y 40 kilómetros del centro de la capital ucraniana.

"Hemos llegado a un punto de inflexión estratégico", ha asegurado Zelenski, que subraya que Ucrania ha comenzado "a moverse hacia nuestro objetivo, hacia la victoria". En ese sentido, asegura que aunque algunos ciudadanos comienzan a sentirse "cansados" y eso es comprensible, se animarán cuando vean cada vez más bajas entre el ejército enemigo, en su personal y en su equipamiento.

Zelenski ha definido la resistencia a la invasión como una "guerra patriótica" y se ha detenido en subrayar los crímenes de guerra que imputa al régimen ruso, con bombardeos indiscriminados sobre población civil en Mariupol, Jarkov, Chernigov y otras ciudades.

Sobre la respuesta europea, Zelenski ha lamentado la posición explicitada ayer en Versalles de no favorecer una adhesión rápida de Ucrania a la Unión Europea. "Sabemos lo que se dijo en la reunión", ha advertido Zelenski, en referencia a los líderes "que hablaron, que guardaron silencio o que dijeron que las palabras no son suficientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar