El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado esta madrugada un vídeo desde su despacho en la calle Bankova de Kiev con el que desmiente la propaganda rusa, que en los últimos días había hecho correr el rumor sobre una falsa huida a Polonia.

"Estoy en Kiev, en la calle Bankova. No me escondo. No le tengo miedo a nadie", ha escrito Zelenski en un mensaje en su canal de Telegram con el que acompaña el vídeo diario con el que se dirige a la nación.

En ocasiones grabado ante un fondo neutro, este lunes Zelenski ha comenzado grabando directamente a la calle, demostrando que está en Kiev, mientras anda posteriormente grabándose en modo selfie por los pasillos del palacio presidencial.

Posteriormente, durante su discurso, felicita a la ciudadanía por resistir y se enorgullece de las manifestaciones en ciudades del sur como Kherson o Melitopol donde la población se manifiesta con banderas de Ucrania en la calle frente a los soldados invasores del ejército ruso.

En su discurso, Zelenski asegura que Vladimir Putin nunca esperó esa reacción del pueblo ucraniano y felicita al ejército por las bajas infligidas al enemigo, mientras deplora hechos como el acontecido este lunes, cuando un bombardeo ruso ha matado a 13 civiles en una fábrica de pan cerca de Kiev.

Sobre las negociaciones, admite pocos avances y culpa a Rusia de haber boicoteado los corredores humanitarios pactados el viernes para la población civil que quisiera salir de ciudades sitiadas como Mariupol. Acusa a Rusia de minar carreteras y destrozar autobuses, mientras establece falsos corredores que sólo desemboca en la propia Rusia.