Economía | Finanzas

El Ibex cierra la semana volátil con una subida del 5,5%

El selectivo cerrará la semana con una subida del 4% después de que la anterior la caída fuera del 9%

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid EFE

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,95% y ha acabado la semana con un avance del 5,5% a pesar de que la volatilidad ha estado presente en todas las sesiones. El selectivo cerró con una subida el miércoles de casi un 5%. La semana pasada el cierre acumulado fue del 9%. El resto de bolsas europeas también han cerrado en verde después de que el Banco Central Europeo anunciase ayer la retirada de estímulos y dejase la puerta abierta a una subida de tipos antes de que acabe el año. El DAX 30 alemán ha subido un 1,3% y el CAC 40 francés, un 085%

Este viernes se ha conocido el dato del IPC de febrero en España. El índice de precios de consumo (IPC) subió un 7,6% en febrero frente al mismo mes del año anterior, a pesar de que la invasión rusa de Ucrania empezó cinco días antes de que terminase el mes. Es la cifra más alta desde diciembre de 1986.

Wall Street cotiza con cautela en signo mixto un día después de conocerse que el IPC de febrero se situó en el 7,9%, su cifra más alta desde 1982.

De vuelta al Ibex, los valores vinculados al turismo registran las subidas más importantes. Así, Meliá Hotels ha subido un 5,08%. Los bancos también suben con fuerza potenciados, todavía, por la reunión del BCE. Así, Bankinter ha avanzado un 2,9%. Por otro lado, Repsol ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,45%. Naturgy se ha dejado un 1,1% y Red Eléctrica, un 0,56%.

En otros mercados, el euro cotiza con caídas en su cambio contra el dólar y se sitúa por debajo del 1,1 dólares. Y en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 2,5% a los 112 dólares. Esta semana, el crudo ha llegado a tocar los 139 dólares, pero parece que va a terminar la semana más calmado. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 3% y roza los 109 dólares.

La Bolsa de Moscú (MOEX) sigue cerrada este viernes cumpliendo así dos semanas consecutivas en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998. El rublo sube un 4% en su cambio contra el dólar.

La guerra sigue estando presente otra jornada más y ya van 16 días de conflicto. Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado Dnipró, Lutsk e Ivano-Frankivsk. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que 100.000 personas han huido a través de los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas.

Te puede interesar

Comentar ()