Economía | Finanzas

El Ibex cierra con una fortísima subida del 5% a la espera del BCE

Interior del Palacio de la Bolsa

Interior del Palacio de la Bolsa EP

El Ibex 35 ha cerrado con una fortísima subida del 4,6%, lo que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos. El resto de bolsas europeas también han cerrado con importantes subidas, del 6% para el CAC 40 francés y del 7% para el DAX 30 alemán. Los parqués del Viejo Continente están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, que tendrá que comunicar que hace con la subida de tipos.

En el selectivo español,  los valores ligados al turismo suben con fuerza en la sesión de este miércoles, liderados por IAG, que se ha disparado más de un 9%. Meliá ha registrado una subida del 7,7%. Estos valores rebotan hoy en bolsa después de las fuertes pérdidas que han sufrido en las sesiones previas, afectados por las posibles consecuencias que tendrá para el turismo la invasión rusa en Ucrania.

Los bancos también están registrando subidas importantes, a pesar de las caídas fuertes de las últimas semanas. BBVA ha subido un 8,46% y Banco Sabadell, un 8,31%, Los bancos aguardan la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará el jueves a la espera de señales sobre la finalización del programa de compra de activos o de posibles subidas de tipos antes de que acabe el año. El euro se cambia a 1,1077 dólares (+1,63%).

Wall Street cotiza con subidas del 2% en sus tres principales índices, mientras que en Asia se han visto recortes esta madrugada, especialmente acusados en los índices chinos (-3%).

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este miércoles, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998, ya que la última sesión celebrada se remonta al pasado 25 de febrero.

Además, el Banco central ruso ha comunicado la prohibición de retirar más de 10.000 dólares en cuentas extranjeras. El organismo señala que el resto de dinero se podrá obtener en rublos al tipo de cambio de la fecha de la operación. Sin embargo, matiza que el 90% de las cuentas extranjeras tienen menos de 10.000 euros. 

El petróleo vuelve a ser protagonista. Después de que ayer EEUU comunicase la prohibición de importar energía desde Rusia, en una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. Reino Unido se unió a esta sanción, pero no la Unión Europea. Este miércoles, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas alejándose los 130 dólares que superó el martes (-2% hasta los 125 dólares). El barril de West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 120 dólares con caídas del 2,5%.

La guerra llega a su día 14. El jefe de la región administrativa de Lugansk ha comunicado que al menos 10 personas han muerto bajo el fuego ruso en la ciudad de Severodonetsk. Según informan, el ejército ruso "abrió fuego" contra casas residenciales y otros edificios. Esta región ha sido escenario de intensos combates durante varios días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar