Nuevas restricciones en la guerra de Rusia. El Banco central ruso ha comunicado que prohíbe retirar más de 10.000 dólares de cuentas extranjeras desde el 9 de marzo al 9 de septiembre este año. El resto de dinero se podrá retirar en rublos al cambio del mercado del día de la operación. La divisa rusa sube un 10% hasta los 0,008 dólares, pero ha vivido una gran depreciación en su cambio con la moneda estadounidense.

Según informa el organismo, el 90% de las cuentas en moneda extranjera no supera los 10.000 dólares, por lo que todos ellos podrán recibir la totalidad de sus fondos en efectivo.

Durante el período de esta orden temporal, la moneda se emitirá en dólares estadounidenses, independientemente de la moneda de la cuenta. La conversión de otras divisas al dólar se realizará al tipo de cambio de mercado en la fecha de emisión.

Los ciudadanos pueden continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, según informa el Banco Central ruso y asegura que las condiciones para el depósito o la cuenta no cambian. Los intereses de los depósitos se calcularán en la moneda en la que se abrió el depósito.

Los ciudadanos podrán abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, pero los bancos no ofrecerán efectivo en otra divisa a los ciudadanos durante la vigencia de la orden temporal. Por ello, según el comunicado, será posible cambiar moneda en efectivo por rublos en cualquier momento y en cualquier cantidad. Finalmente, advierte que los bancos pueden tardar varios días en traer la cantidad requerida en efectivo a una sucursal en particular.