Economía | Finanzas

BBVA provisiona 200 millones de euros por la guerra en Ucrania

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en la sede del banco en Madrid.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en la sede del banco en Madrid.

BBVA ha anunciado que ha provisionado este primer trimestre 200 millones de euros por la guerra en Ucrania. De este total, 97 millones serían para España, por los riesgos derivados del conflicto y por la alta inflación. Así lo ha asegurado Onur Genç, consejero delegado de la entidad, durante la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre. De esta manera, BBVA no ha disminuido las previsiones del coronavirus, sino que las está aumentando.

Al respecto, ha afirmado que BBVA no está reduciendo "todavía" las provisiones que realizó durante los peores momentos de la covid-19, sobre todo, aquellas destinadas a cubrir los posibles impagos derivados de los créditos con avales ICO". "Queremos ver la evolución de los siguientes trimestres", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que el banco tiene "algo de exposición directa" a clientes rusos y ucranianos, si bien es "afortunado", ya que esa exposición es "muy limitada", en torno a 50 millones de euros.

En cuanto a la exposición indirecta, es decir, clientes relacionados con Rusia o Ucrania, pero que no se encuentran en esa geografía, Genç también ha señalado que tampoco se observan "grandes problemas".

Sin embargo, sobre los impactos indirectos que la invasión puede tener en la economía mundial y europea, ha afirmado que esto puede afectar especialmente a España, Turquía y Europa, en general, si bien prevé menores impactos en China y en Latinoamérica.

Por otro lado, ha asegurado que el escenario que maneja de subidas de tipos en Europa contempla dos aumentos este año, uno en septiembre y otro en diciembre, y otros cuatro en 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar