Economía | Empresas

El aeropuerto de Heathrow (Ferrovial) eleva previsiones tras un récord de viajeros en pandemia

El aeropuerto incrementa sus estimaciones de pasajeros para 2022 de 45,5 millones a 52,8 tras lograr en marzo el número más alto desde que llegó la crisis sanitaria

Imagen de aeropuerto londinense de Heathrow.

Imagen de aeropuerto londinense de Heathrow. EP

El aeropuerto londinense de Heathrow registró en marzo el número más alto de pasajeros desde el inicio de la crisis sanitaria, con 4,2 millones de viajeros. Durante el primer trimestre del año, la infraestructura de la que la constructora española es el máximo accionista (25%) ha recibido 9,7 millones de pasajeros, lo que aún representa un 46% menos que en el mismo período de 2019, según los resultados trimestrales trasladados al mercado por Ferrovial.

Sin embargo, aunque el comienzo del ejercicio fue débil por las restricciones a los viajes y la incertidumbre del ómicron, en el mes de marzo registró un pico de tránsito tras la retirada de todas las restricciones a los viajes en Reino Unido el 18 de marzo.

El aeropuerto prevé mantener en verano el aumento de la demanda registrado en Semana Santa. Aunque este aumento del tráfico refleja la fortaleza de la demanda a corto plazo, la compañía reconoce que sus perspectivas a medio plazo "siguen siendo muy inciertas y se podrían materializar algunos factores negativos más adelante este año". El miércoles 11 de mayo dará a conocer las cifras del mes de abril.

El aeropuerto europeo con mayor volumen de viajeros antes de la llegada del coronavirus no ha dejado de dar dolores de cabeza a la compañía presidida por Rafael del Pino en los últimos tiempos. Pero pese a las complicaciones, ha revisado sus previsiones de tráfico para el conjunto del año. Desde los 45,5 millones de pasajeros iniciales, prevé que la cifra pueda alcanzar los 52,8 millones. Esto supone un aumento de 7,3 millones de viajeros frente a la previsión inicial, que pretendía superar algo más de la mitad de pasajeros de 2019 y un 128% más que la de 2021. 

Entre otras cosas, Ferrovial cita como factores negativos la posibilidad de nuevas variantes de Covid, que haya precios más altos del combustible, el aumento del coste de la vida para los viajeros o el impacto de la guerra en Ucrania. En el informe para inversores del mes de junio, la compañía proporcionará una nueva actualización junto a una previsión financiera actualizada sobre su negocio en el aeropuerto londinense.

Desde el segundo trimestre de 2020, esta infraestructura no reparte dividendos. Y el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ya dijo durante la última Junta de Accionistas que su dividendo y el de los aeropuertos regionales británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) no volverá hasta que se recupere el tráfico.

Según explica la empresa en sus resultados trimestrales, la demanda sigue viéndose impulsada por el turismo saliente durante los fines de semana y las vacaciones escolares, pues los viajeros han aprovechado el fin de las restricciones para usar los bonos de los viajes cancelados durante los últimos dos años.

Por contra, la compañía remarca que el turismo procedente de mercados externos y los viajes de negocios se siguen viendo limitados como consecuencia de los altos niveles de contagios en el país y de la necesidad de realizar pruebas antes de regresar a casa.

Aunque todas las regiones han registrado crecimiento de pasajeros, América del Norte y Europa se sitúan en cabeza respecto a 2021. Por otro lado, Ferrovial recuerda que dos nuevas aerolíneas han iniciado vuelos desde el aeropuerto londinense: Bamboo Airways y WestJet.

La compañía asegura que durante el primer trimestre "Heathrow ha seguido trabajando en un plan de recuperación sólido, seguro y fiable", aunque reconoce que "la recuperación completa sigue limitada" y avisa de que aumentan los retos operativos en el corto plazo.

"Aunque más países han retirado los requisitos de entrada en 2022, el 80% de los mercados de Heathrow siguen imponiendo algún tipo de control antes de la salida, lo que aumenta la presión operativa", añade la empresa. Mientras tanto, el operador del aeropuerto dice seguir haciendo esfuerzos para mejorar sus procesos "para aumentar el aforo y mejorar el tránsito en las terminales". Además, sitúa la reapertura de la Terminal 4 en el mes de julio.

Las ventas se triplican

Por su parte, las ventas de Heathrow se multiplicaron hasta situarse en los 516 millones de libras (un 212,7% más). En el segmento aeronáutico, las ventas se elevaron un 317,9%, debido principalmente al mayor número de pasajeros. Y en el segmento comercial, se incrementaron un 274,1%. Otros ingresos aumentaron un 48,3% frente al primer trimestre de 2021.

Asimismo, Heathrow incrementó sus gastos ligados al empleo tras el final del plan de bajas temporales del Gobierno, junto con el aumento de costes ligados a contratación y formación. En todo caso, abunda la empresa, "el incremento en los gastos operativos y de mantenimiento es resultado de la reapertura, frente a 2021 cuando Heathrow operaba con una pista y dos terminales". Los servicios públicos y otros costes también se han visto afectados por los precios más altos de la energía y la inflación.

Resultados del primer trimestre

Durante el primer trimestre, Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado. El impulso se debe al buen desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como al avance de las ventas en su negocio de construcción.

Las ventas del grupo alcanzaron los 1.573 millones de euros, lo que supone un 7% más en términos comprables, con una liquidez actual de 6.456 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 2.204 millones de euros. La deuda neta consolidada se mantiene en torno a los 4.500 millones de euros.

u división de construcción elevó un 4,3% sus ventas comparables. Su filial polaca (Budimex) incrementó un 28,4% sus ingresos hasta marzo. No en vano, el 83% de los ingresos de este segmento de negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar